En directo

Declaración de Granados ante el juez

Errejón: "Los madrileños y las madrileñas no nos merecemos esta vergüenza"

Granados llega dispuesto a contar "todo lo que sabe". En octubre ya implicó a Aguirre, González e incluso a Cifuentes

Fuentes de la defensa han confirmado que Francisco Granados contará "todo lo que sabe" sobre la presunta financiación ilegal del PP, que salpicaría a Esperanza Aguirre, Ignacio González e incluso a Cristina CifuentesEl exconsejero madrileño Francisco Granados "contará todo lo que sepa" cuando declare el lunes ante el juez del caso Púnica, Manuel García Castellón, en una comparecencia en la que "tocará todos los puntos" que le afectan en esta causa, que le llevó a estar más de 2 años y medio en prisión preventiva. Entre esos puntos figura la Caja B del PP madrileño. Su confesión podría poner en serios aprietos a Esperanza Aguirre, Ignació González e incluso a Cristina Cifuentes

El pasado mes de octubre ya reclamó al juez García Castellón la imputación de los tres por la financiación irregular del PP. Incluía en la lista también a Lucía Figar, Jaime García Taboada, Beltrán Gutiérrez y Jose Ignacio Echániz. En su argumentación apelaba a un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) que acredita las irregularidades en la financiación del PP durante las elecciones autonómicas de 2007 y 2011 y las generales de 2008. El informe de la UCO, del que este periódico informó en primicia, concluye que se desviaron 2,5 millones de euros en B para las citadas campañas del PP a través de la empresa de comunicación Laboratorio de Almagro. 

Entonces, la Fiscalía Anticorrupción rechazó su pretensión de que declarasen como investigados a Cristina Cifuentes, Ignacio González y Esperanza AguirreAsí lo hizo saber en un escrito al juez Manuel García Castellón, que instruye Púnica en la Audiencia Nacional, donde señala que “en este momento” no se les debe citar por sus responsabilidades al frente del PP de Madrid desde el año 2003.

Granados preguntó al juez por qué no llamaba como investigada a Cospedal

Hace unos días, el abogado del exconsejero madrileño presentaba un recurso al juez en el que le preguntaba por qué no había llamado a declarar como investigada a la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal, al ser ella la consejera de Transportes de Madrid cuando en 2005 se adjudicó una obra del metro ligero investigada en la causa. Combatía así que se le haya atribuido la percepción de comisiones por adjudicar obras del metro y del metro ligero de Madrid, motivo por el que la semana pasada tuvo que declarar como investigado el expresidente OHL Juan Miguel Villar Mir, quien negó haber hecho donaciones al PP a cambio de obtener adjudicaciones.speranza Aguirre, le cesara como consejero.

Al ser preguntado si se amañaban las obras grandes antes de llegar Granados, afirmó que hasta esa fecha nunca se habían dado contratos de obras de envergadura a empresas que no fueran las grandes constructoras.

Granados se defenderá de las acusaciones de Marjaliza apuntando contra Aguirre y González

Este lunes declara por segunda vez ante el juez García Castellón de forma voluntaria. Su intención es defenderese de las acusaciones que pesan sobre él, la mayor parte, por el testimonio de su antiguo socio, el arrepentido David Marjaliza. Éste, en sucesivas comparecencias, ha ido desgranando el sistema que supuestamente tenía implantado Granados para el cobro de comisiones y otras prácticas corruptas valiéndose de sus cargos, primero en el Ayuntamiento de Valdemoro y después en la Comunidad de Madrid.

Según la Cadena SER, admitirá ante el magistrado la financiación ilegal del PP en las campañas electorales de 2007  y 2011, cuando él era secretario general del PP de Madrid. Tiene intención de responsabilizar a la expresidenta Esperanza Aguirre, y a su sucesor en el cargo, Ignacio González. Según su testimonio, la financiación ilegal del PP se hacía a través de empresas privadas pero, sobre todo, públicas como Fundescam.

Los investigadores han acreditado que el PP de Aguirre ingresó más de 5 millones de euros en negro en las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, y en las generales de 2008.

Esperanza Aguirre, cercada por su propia charca

La declaración de Francisco Granados ante el juez puede poner ante las cuerdas a uno de los pesos más pesados del Partido Popular: Esperanza Aguirre. Todo parece indicar que el exconsejero tirará de la manta y dejará helados a la expresidenta de la Comunidad de Madrid y a Ignacio González, a quienes situará en el eje central de la financiación en negro en el marco del caso Púnica.

A Aguirre se le enturbia su futuro más inmediato. Y es que, ya son muchos los frentes que van cercando a la expresidenta. En El Plural ya desvelamos en exclusiva que empresas adjudicatarias del Plan de Infraestructuras 2004-2007 de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pagaron directamente eventos en los que se publicitaba, de facto, la imagen del Gobierno del Partido Popular madrileño con dinero procedente de las arcas públicas.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga en una pieza declarada secreta en el marco del caso Púnica si las empresas concesionarias de la construcción de hasta 10 hospitales bajo el mandato de Esperanza Aguirre pagaron publicidad del Ejecutivo de la Comunidad de Madrid con dotaciones de dinero público. Así se desprende de los documentos a los que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, según los cuales, este periódico ha podido comprobar que las empresas adjudicatarias financiaron los gastos de publicidad destinados a propaganda de las primeras piedras de los nuevos centros de salud, unos actos en los que participaba activamente el gobierno de la capital y de los que sacaba rédito político. En concreto, la cifra asciende a casi medio millón -unos 420.590 euros-.

"El PP de Madrid nos explicará que Granados no tiene credibilidad"

La declaración de Granados ante el juez comenzará a las 09:30 horas, y las primeras reacciones políticas ya empiezan a llegar. El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid, Hugo Mártínez Abarca, ya ha hecho su quiniela de cómo reaccionará el PP de Madrid.

La historia de Granados y el PP

Es uno de los rostros más conocidos del PP madrileño, corrupto por antonomasia y rana de Aguirre. Pero, ¿cuáles fueron los inicios de Granados?

Su actividad política dentro del Partido Popular empieza en Valdemoro en 1998, donde es nombrado presidente local del partido. Cuatro años después, accedió al Comité Ejecutivo Regional de la formación en el XII Congreso. El mismo en el que se reeligió a Pío García Escudero. Fue precisamente el actual senador el que le designó como uno de los cinco vocales de libre elección del presidente.

Dos años después, en el XIII Congreso, Esperanza Aguirre fue elegida presidenta del Partido Popular de Madrid, con la que forjó una estrecha amistad que puede verse quebrada este 12 de febrero.

Durante estos ocho años de Consejero junto a su amada lideresa su nombre ha salido en infinidad de casos de corrupción y escándalos políticos hasta que el pasado 28 de noviembre 2016 declaró voluntariamente ante el juez Velasco e ingresó en la prisión de Estremera.

Montero: "En España un poderoso sólo va a la cárcel si otro poderoso quiere"

Francisco Granados ya estaría declarando ante el juez, una comparecencia que estaba prevista a las 09:30 horas. Irene Montero ya ha señalado que permanece “muy atenta”.

Granados y la financiación en B a través de FUNDESCAM

Francisco Granados atribuirá la financiación en B del PP de Madrid para las campañas de 2007 y 2011 a Ignacio González y Esperanza Aguirre. Se prevé que detalle cómo se producía esta financiación irregular, presuntamente, a través de FUNDESCAM.

En este sentido, el empresario Arturo Fernández, quien ya declaró el pasado 8 de marzo de 2017, aseguró que “alguien del PP” le pidió dinero.

El juez le preguntó si reconocía la transferencia realizada a FUNDESCAM, Fernández la reconoció y aseguró que la realizó porque alguien se lo pidió. "¿Quién?", pregunta el magistrado, a lo que el empresario responde: “Alguien del PP”. Sin embargo, matiza que no recuerda quién, que no sabe por qué realizó esa donación en plena campaña electoral y que no recuerda quién le pidió la aportación. Lo que sí aseguró es que sus donaciones eran a FUNDESCAM, pero para colaborar con “el desarrollo económico en la Comunidad de Madrid”, “para nada era un gasto electoral, el uso que FUNDESCAM hiciera o no, no lo sé…”.

Un argumento que rápidamente cae. Arturo Fernández confirmó así que las transferencias se realizaban dirección Génova 13. En este sentido, el juez le pregunta: “¿No le daba la sensación de que más que dársela a la fundación se la estaba dando al PP?”. Una cuestión que choca de frente con la respuesta de Fernández: “Yo se lo daba a una Fundación que entendía que era para el desarrollo económico, lo que hiciera la Fundación…”.

Así relató Marjaliza las comisiones de Granados

Uno de los nombres propios de este caso es David Marjaliza, otrora amigo de Granados. Hace unas semanas, Marjaliza presentó en el juzgado una docena de documentos con facturas que certificaban las comisiones que durante años cobró como intermediador de Púnica y que, según desveló ayer, en algún caso se repartió con Francisco Granados o Javier López Madrid. Pero no sólo, porque según el empresario, también idearon un sistema por el que las comisiones se repartían a tres bandas: una parte para él, “un tercio” para “Taboada” y otro para “algún otro consejero”, en función del departamento que hiciese la adjudicación.

Una de espías: de cuando González acusaba a Granados

Granados y González, las dos ranas más notables de la charca de Aguirre, pujaban por ser la mano derecha de la expresidenta de la Comunidad de Madrid. Su batalla llegó a tal punto que González acusó a Granados de espiarle.

En unas grabaciones desveladas por El Plural, González indica que Granados estaba detrás el famoso dispositivo de espionaje que le grabó en su viaje a Colombia. Así se lo explicó a dos de sus confidentes, Eduardo Zaplana y Luis Vicente Moro, en su despacho de la calle Alcalá, en unas conversaciones que grabó la Guardia Civil dentro de la Operación Lezo.

Nerviosismo en el PP

La declaración de Francisco Granados ante el juez coincide con la reunión convocada por Mariano Rajoy y a la que están invitados sus barones. Según informa Cristina Pardo, el ambiente es de cierto nerviosismo porque “antes de que empiece a hablar ya intentan restarle credibilidad”.

Y es que, en el PP ya se están preparando. Su argumentario se reducirá a restar credibilidad a la declaración de Granados.

La llegada en silencio de Granados

La llegada de Francisco Granados ha estado envuelta en un absoluto silencio. ¿Va a tirar de la manta?, preguntaban los periodistas. Pero sus cuestiones no han encontrado respuesta.

Granados señala a Marjaliza

Según informa Al Rojo Vivo, fuentes presentes en el interrogatorio aseguran que Granados ha comenzado su declaración atacando a David Marjaliza, otrora su amigo.

Perfil: Granados lo sabe todo de todos

El nombre de Francisco Granados resuena este lunes en todo el territorio nacional. De mano derecha de Esperanza Aguirre se ha transformado en la rana por antonomasia de la charca corrupta del PP madrileño.

A día de hoy, es una de las caras más conocidas de la candente actualidad política. Pero, ¿quién es? ¿De dónde vino? ¿Cuándo entró en el PP? ¿En qué casos está salpicado? Toda la información te la ofrecen Los Genoveses.

Perfil Francisco Granados

Conoce el perfil completo de Francisco Granados en nuestra web asociada de Los Genoveses

Granados se enroca: desmiente a Marjaliza

Según apuntan desde Al Rojo Vivo, Francisco Granados estaría manteniendo la misma estrategia que en anteriores declaraciones. De momento, desmiente las acusaciones de David Marjaliza, quien detalló las comisiones en B del PP madrileño, y defiende la legalidad de sus fondos en Suiza.Perfil Francisco Granados

Conoce el perfil completo de Francisco Granados en nuestra web asociada de Los Genoveses

Mostrar más