En directo

Debate Congreso sobre la prisión permanente revisable

El Congreso seguirá tramitando la derogación de la prisión permanente a pesar de PP y Ciudadanos

Los padres de Diana Quer y Marta del Castillo en la tribuna

Los padres de Diana Quer y Marta del Castillo siguen la sesión desde la tribuna de invitados.

En medio de la conmoción por la muerte del pequeño Gabriel

Cuatro días después de conocerse la muerte del niño Gabriel Cruz, el Pleno del Congreso aborda hoy el debate de las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos que, más allá de oponerse a derogar la prisión permanente revisable como impulsa PNV, quieren ampliar los casos de aplicación y endurecer el Código Penal.

El debate se antoja tenso pero no solo por la polémica que suscita esta figura entre todos los grupos, sino porque la actualidad ha querido que se produzca tras el impacto que ha causado en la sociedad la trágica muerte de Gabriel, conocida el pasado domingo.

Fue el pasado octubre cuando, con los votos de la mayoría de diputados, salió adelante la toma en consideración de la proposición de ley de los nacionalistas vascos que reclama derogar esta figura que supone el mayor castigo penal para delitos especialmente graves y que fue incluida en la reforma del Código Penal de julio de 2015.

El PNV defiende que es de "dudosa constitucionalidad", que no es idónea ni proporcional, que no fue demandada por nadie y que su aplicación "erosiona" los principios de reinserción de los encarcelados.

La jornada de hoy no debatirá la derogación de la prisión permanente, sino las dos enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos, que buscan 'colar' sus proyectos para endurecer la prisión permanente en una propuesta que persigue su eliminación.

La del PP propone que, lejos de eliminar del ordenamiento jurídico la medida, se amplíen los supuestos en los que se aplica. En concreto, a violadores en serie, a secuestradores que acaben con la vida del rehén, a quienes atenten contra infraestructuras clave, a aquellos que oculten el cadáver de una persona asesinada o no colaboren en su hallazgo, a condenados por abusos sexuales contra menores secuestrados, a los que causen incendios con peligro para la vida o el uso de elementos químicos o nucleares con resultado de muerte.

Contrario a fulminar del Código Penal esta medida se muestra Ciudadanos con otra enmienda a la totalidad al texto del PNV, en la que propone dificultar el acceso al tercer grado penitenciario de los condenados con prisión permanente hasta cumplir de forma efectiva veinte años de condena, el periodo fijado ahora para los terroristas. Y que estos condenados solo puedan tener permisos ordinarios de salida de la cárcel a partir de los quince años, pues consideran que el acceso a beneficios penitenciarios es "la laguna principal" del sistema penal, que permite que un condenado por varios asesinatos en serie, violaciones o pederastia salga de prisión con medidas de control, pero que permiten que pueda reincidir.

El PNV defiende la derogación

Mikel Legarda Uriarte, del PNV ha defendido la derogación. "Tenemos fijada nuestra posición y no la vamos a cambiar en este debate", ha asegurado Legarda, que ha avanzado que está en contra de las modificaciones propuestas por el PP para la justicia universal.

El PSOE no apoyará la enmienda del PP

El PSOE ha anunciado que no va a apoyar la iniciativa del PPa la que pretenden añadir tres nuevos supuestos delictivos. "Optar por ampliar el catálogo, con tantas trabas, con tantas restricciones que hacen casi imposible perseguir estos delitos no es la vía". "No nos vamos a prestar a seguirles el juego", ha dicho el portavoz socialista.

Girauta agradece la presencia de las familias de víctimas

El diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta ha agradecido la presencia en el Congreso de los diputados de familiares de Diana Quer, Marta del Castillo, Mari Luz Cortés y Sandra Palo, así como una representación de la familia de Yeremi Vargas y la Asociación Clara Campoamor.

Girauta pide esperar que se pronuncie el Constitucional

Juan Carlos Girauta, sobre la prisión permanente revisable."Algunos quieren derogar en caliente", dice en alusión al PNV y a que no quiere esperar que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

El portavoz de Ciudadanos ha pedido a los socialistas que se abstengan, al menos hasta que haya un pronunciamiento judicial. El partido liderado por Albert Rivera quiere dejar como está la prisión permanente, a la espera de que el Constitucional dicte sentencia sobre el recurso presentado en 2015 por el PSOE, pero que se endurezcan los requisitos para acceder a permisos y beneficios penitenciarios.

Girauta detalla casos concretos de asesinatos

Girauta se ha referido a casos que han conmocionado recientemente a la opinión pública española y ha sentenciado que "el sistema falla" y que como "legisladores tenemos la obligación de hacerlo".

"Algunos quieren derogar en caliente", ha dicho Girauta, que ha recordado que "esto ya estaba legislado".

"Una problemática que nos apela como legisladores para proteger a las personas cuando el principio de reinserción no funciona", ha seguido Girauta.

"Voy a poner tres ejemplos: el año pasado un joven ceutí secuestro y violó a una joven mientras disfrutaba del tercer grado. Un condenado por violar a dos mujeres fue detenido en junio de 2015 en Mallorca por llevar por la fuerza a un descampado a una adolescente de 14 años mientras disfrutaba de un permiso penitenciario y se encontraban en régimen de tercer grado. El 15 de octubre de 2004, Pedro Jiménez, interno en una prisión, condenado en ocho ocasiones por delitos sexuales, asesinó en Hospitalet, mientras gozaba de un delito penitenciario a las dos agentes en práctiocas de la Policía Nacional Aurora Rodríguez y Silvia Nogaledo. No sólo las asesinó, las agradió sexualmente y profanó los cadáveres", ha detallado Girauta.


El PP celebra que Ciudadanos haya cambiado de opinión

El Partido Popular ha recordado a Ciudadanos que su partido cambió de opinión y ahora, además de cambiar, “acusan de laxitud” al actual acceso al tercer grado. “Usted sabrá a quien quiere criticar”, dice el parlamentario popular en relación a que son los jueces penitenciarios los que deciden.

“Me alegro que hayan cambiado de criterio, espero que en este tema sea la última vez que lo hagan”, sentencia José Antonio Bermúdez.

PP: "Miren a la tribuna para convencerlos a ellos"

“Es imposible imaginar hasta dónde alcanza ese sentimiento sin consuelo porque no nos ha pasado a  ninguno de nosotros”, dice Bermúdez, diputado del PP, quien ha mentado a los familiares que han acudido a la tribuna a presenciar el debate para instar al resto de partidos a “convencerles también a ellos, no solo al PP”.

Oramas: “No podemos compartir esa lucha entre PP y Ciudadanos por ver quién es más duro”

Llega el turno de Ana Oramas, de Coalición Canaria, quien arranca fijando su posición: “No queremos derogar la prisión permanente revisable”. Eso sí, matiza que “no podemos compartir esa lucha entre PP y Ciudadanos por ver quién es más duro” utilizando un sentimiento de la sociedad.

“Se me hubiera llamado a mí si quisieran negociar. No se ha buscado el consenso”, asegura Oramas, quien acusa a la izquierda de no entender los agujeros de la justicia. "Terminemos este debate con dignidad"

El PP admite que su pinza con Cs bloqueó la prisión permanente

Unión del Pueblo Navarro ha acusado a Ciudadanos de ser el culpable de la derogación de la prisión permanente revisable por haber desbloqueado la iniciativa del PNV.

Por su parte, EH Bildu, ha dicho que están a favor de derogarla y ha criticado las nuevas enmiendaspropuestas por Ciudadanos "cuando hace cuatro meses decían todo lo contrario".

El PNV cita unas palabras de Ciudadanos defendiendo la derogación y les saca los colores

Legarda Uriarte, del PNV, quien propone la derogación, vuelve a tomar la palabra para afirmar que “el deseo de protegernos está creciendo de manera exponencial”, por lo que se reclaman castigos cada vez más severos fomentados por la “demagogia punitiva”. Además, Legarda asegura que se utiliza “el dolor de las víctimas” desde los sectores que piden endurecer el tercer grado y no derogar la prisión permanente revisable.

“En nuestra realidad la cifra de delitos más graves no dejan de disminuir”, dice el diputado del PNV, quien detalla que España tiene las penas más duras y los países con cadena perpetua tienen mayores índices de criminalidad y su objeto no es la reinserción.

PNV: "El derecho penal no se construye utilizando el dolor de las víctimas”

“Ahora Ciudadanos decide desbloquear el debate”, dice Legarda, quien acusa a los naranjas de levantar el veto porque “desde Cataluña” utilizan los asuntos como herramienta electoral.

“Estoy convencido de que si son rechazadas estas propuestas, no volveremos a hablar del asunto porque con sus votos volverán a bloquearla”. “El debate que el PNV trae a esta Cámara es un debate sobre si es una medida que necesitamos”, claro, “que si el Tribunal Constitucional no la declarara Constitucional, no hay más que hablar”. “El derecho penal no se construye utilizando el dolor de las víctimas”.

ERC: ”La finalidad de la pena debe ser la rehabilitación de las personas que han sido privadas de libertad"

Toma la palabra la diputada Ester Capella, de Esquerra Republicana de Catalunya. “Quítense las caretas y llamemos a las cosas por su nombre. Hoy el PP y la derecha del PP (refiriéndose a Ciudadanos)”. Capella dice que no hay que hacer más que decidir si “acercarnos a Ankara o a Estrasburgo”.

“¿Ha evitado la muerte de Diana Quer? ¿La del niño Gabriel?”, se cuestiona la parlamentaria de ERC. “Se han instalado en el populismo punitivo”.

“La prisión permanente revisable vulnera los principios de una sociedad democrática”, señala Capella. ”La finalidad de la pena debe ser la rehabilitación de las personas que han sido privadas de libertad”, según la Constitución (artículo 25.2), cita.

Ester Capella: "La prisión permanente revisable es inhumana porque es permanente"

“El Gobierno de España maneja datos, índices de criminalidad. Explíquenlos. Expliquen que los índices de criminalidad bajan año tras año”. Dice Capella, que relata cómo en los países con cadena perpetua e incluso penas de muerte la criminalidad es más alta y los delitos más graves.

Mostrar más