Maestro de maestros. Así podría definirse la dilatada y más que exitosa carrera de uno de los padres del Rock & Roll. Sirvió de inspiración para otros mitos de la música. Bob Dylan, Rolling Stones o el malogrado John Lennon. Genios que quisieron seguir el camino de uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos - el sexto según la revista Rolling Stones -. Es más, según Keith Richards - miembro de los Rolling - fue "el inventor del Rock".

Sus inmemorables riffs, así como sus letras, le han colocado en el Olimpo de este género y también de la música. El alcance de Chuck es prácticamente inenarrable. Ha hecho de todo para el mundo artístico, incluso cine, además de los incontables homenajes que ha recibido por parte de Hollywood. Uno de los más recordados es el que le hacen en Regreso al futuro, cuando Marty McFly coge la guitarra e interpreta, junto a la banda del 'primo' de Chuck, Johnny B. Goode, en el instituto de Hill Valley.

También indirectamente hizo historia en el cine, a través de la archiconocida escena en la que Vincent Vega y Mia Wallace - o lo que es lo mismo, John Travolta y Uma Thurman - bailan en el Jack Rabbit Slim. La canción de fondo corre a cargo de Chuck Berry bajo el título You Never Can Tell. Un tema que ha sido versionado por otro genio de la música, también influenciado por el propio Chuck: Bruce Springsteen.

Sexo, drogas y Rock & Roll

Pero, como se suele decir, no todo es oro lo que reluce. El famoso lema sexo, drogas y Rock & Roll se cumplió desde el inicio de este género musical. La mayoría de sus estrellas se vieron envueltas en problemas legales por drogas y prostitución, incluso por pederastia, como ocurrió con Jerry Lee Lewis y el propio Chuck Berry. Todos ellos tuvieron problemas con la justicia, incluído también otro de los que conforma el trío de los más grandes junto a los dos anteriores, Little Richard.

El caso más conocido de Chuck fue en el pináculo de su carrera.Una chica de 14 años, que le aseguró que tenía 21, trabajó como guardarropa en el club de Blandstand de Berry. Sin embargo, al ser despedida, acudió a la policía aduciendo que Berry la llevó a México con "fines inmorales" para ejercer la prostitución". Chuck Berry pasó tres años en prisión. A esto hay que sumar que fue acusado de evasión de impuestos, y de timar a su socio, además de ser acusado por 59 mujeres por voyeur.

Una vida de excesos. Esto definía a cualquier estrella del Rock desde su creación. Exceptuando, claro, al 'bueno' de Elvis Presley. Un blanco que triunfó en un mundo de negros - salvo Jerry Lee Lewis - y que fue considerado como el 'yerno de América'. Una personalidad, supuestamente, alejada de la del genio de Chuck Berry