La presentadora de 'La Mañana' Mariló Montero La presentadora de 'La Mañana' Mariló Montero



El departamento de Recursos Humanos de TVE acaba de notificar, por sorpresa, a 21 trabajadores del programa La Mañana de la 1, que presenta Mariló Montero, que se van a la calle. ¿La razón? La mayoría de ellos había reclamado a la cadena pública que regulara su situación laboral, ya que el 31 de diciembre muchos cumplen tres años y la ley obliga a convertir sus contratos por obras en indefinidos.

El abogado dice que TVE "incumple la ley"
El abogado que representa a 17 de estos trabajadores, Jon Zabala, ha explicado a ELPLURAL.COM que RTVE “incumple la ley” porque ésta “no permite que se eche a la calle a los trabajadores”. Lo que indica la ley, explica, es que “debe convertir sus contratos en indefinidos” y, además, la decisión de despedirlos “no se entiende en una situación como la actual”, tras la aprobación de la reforma laboral del PP que ha dejado en mínimos las garantías laborales y el coste de los despidos.

El Comité de Empresa reclama que se regularice su situación
Según ha indicado Zabala, “los despidos se producen inmediatamente después de que la mayor parte de esos trabajadores reclamase legalmente a la empresa pública que corrigiese las irregularidades de sus contratos”, y a pesar de que el Comité de Empresa de RTVE reclamara que se regularizara los contratos de estos trabajadores.

Guionistas,periodistas, productores...
Entre los profesionales que han recibido la notificación de despido hay redactores, reporteros, guionistas, editores y personal de producción. El abogado subraya que “varios de esos trabajadores se encuentran actualmente, además, en período de maternidad o al cuidado de menores, figuras protegidas jurídicamente frente el despido”.

Demandas en los tribunales
El anuncio de despido ha llegado después de que los Servicios Jurídicos de TVE “comenzasen a recibir las reclamaciones oficiales de la mayoría de los trabajadores”. Según ha puntualizado el abogado, sus 17 defendidos ya han presentado demandas en los juzgados de lo social de Madrid, en las que se solicita que se transforme sus contratos en indefinidos.

"Irregularidades durante años"
Zabala ha explicado que los trabajadores afectados “han estado vinculados a RTVE durante años, con contratos irregulares: se les contrataba seis meses o un año, se les echaba a la calle y se les volvía a repescar. Claro que perdiendo los derechos que les da la antigüedad”.

Se está fichando a los sustitutos a la vista de los afectados
El programa y su presentadora, sin embargo, seguirán adelante, aunque con un nuevo equipo y la dirección de La Mañana y la del Área de Magazines ya han empezado a realizar pruebas a candidatos en la misma redacción, “ante la vista de los trabajadores afectados”, según denuncia el abogado.