Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias se han comprometido públicamente y por escrito a rescatar RTVE de las garras de la manipulación del PP, pero ha sido el candidato socialista el que esta semana se ha metido directamente en la guarida de los manipuladores. Ninguneado por el PPresidente de RTVE y su Gundín, que no bajaron a recibirle, el líder socialista se comprometió ante los Consejos de Informativos de RTVE, que han liderado las denuncias de la Redacción, a devolver la independencia a los profesionales.


Para títeres, los de TVE
Sánchez llegaba a Torrespaña en medio de otra semana delirante y la víspera de reunirse con Rajoy, el presidente en funciones, que le negó la mano de la misma forma que Gundín le negó la bienvenida. Las marionetas de Torrespaña se mueven como les marcan en Moncloa y Génova. El Gobierno y el PP mueven los hilos de sus títeres para intentar salvar como sea un Gobierno de Rajoy. Y esta reunión de Rajoy con Sánchez les gustaba tan poco que el Canal 24 horas, volvió a llegar tarde a la imagen, una vez más por detrás de la Sexta. Le gustaba tan poco a Sergio Martín, como la imagen de Esperanza Aguirre en la comisión sobre la corrupción en la Asamblea de Madrid, que cortó a los pocos minutos.

Y así, los teledelirios se han pasado otra semana machacando con el mensaje del PP: lo sensato y lo positivo es que Rajoy siga en la Moncloa. A pesar de que el PP ha tenido que declarar como investigado en el caso del ordenador destruido a Bárcenas, a pesar del desfile de investigados del ayuntamiento de Rita Barberá (a la que el PP ha mantenido como aforada en el Senado después de haber prometido no pasar ni una más), a pesar del nuevo registro de la sede en Madrid por la financiación irregular del partido que terminó con la dimisión parcial de Esperanza Aguirre. A pesar de todo, en TVE alzan la pancarta de ‘Gora Mari-Rajoy’.

Como ya contamos en ELPLURAL.COM, el director de informativos, José Antonio Gundín, y los suyos empezaron la semana haciendo de las suyas. El teledelirio del lunes fue tan escandaloso que obligó al Consejo de Informativos a hacer una nota pública extraordinaria dedicada a un solo informativo. El teledelirio de las 3 del lunes se lanzaba al cuello de los titiriteros. Les dedicaba, además del titular de apertura, un bloque de más de 5 minutos con dos conexiones en directo y todas las declaraciones en contra, ni una sola persona aparece en su apoyo, o criticando la decisión de mandarlos a prisión. Más de 5 minutos mientras el caso del PP de Valencia se despachaba en menos de 1 minuto.

 

El teledelirio de las 3 se llevó la nota, pero a las 9 con Ana Blanco fue aún peor. La ‘editora-comisaria’, que en la redacción intenta distanciarse de Gundín diciéndoles a los redactores que ella manipula mucho menos que el comisario Fernández, de las 3, dedicó a los titiriteros 6 minutos, y 25 segundos a Valencia.

El motivo de tanto despliegue titiritero no es obviamente interés informativo, sino pura manipulación política: insistir en que la alternativa a un Gobierno de Rajoy sería el caos Podemos como ‘ya se está viendo’ en el Ayuntamiento de Madrid. Y por si algún espectador no lo pilla, ya se encargan Eizaguirre y Ana Blanco de dejarlo blanco y en botella. Pablo Casado, el martes a las 9 en la portada; “esos son los socios con los que el PSOE quiere formar gobierno”

Los diques desbordados de la corrupción
Extensos bloques para los titiriteros y un pasar de puntillas por el RitaLeaks. Los teledelirios de nuevo, como ya hicieron la semana pasada, han tratado de minimizar el caso. De las críticas del alcalde Ribó exigiendo a Rita Barberá que deje su cargo para que pueda ser "inculpada" como el resto de concejales populares, ni palabra. De las declaraciones del expresidente valenciano Alberto Fabra diciendo que es “dificil creer” que Barberá no supiera nada, y pidiendo que dé “un paso atrás”, ni rastro. De la noticia de que la dirigente valenciana que quiere refundar el PP pidió donaciones desde su cargo de consellera, tampoco. Y de los gastos destapados de la exalcaldesa, incluidos 2000 euros en el entierro de Fraga, nada de nada.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41332","attributes":{"class":"media-image aligncenter size-full wp-image-374609","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"810","height":"431","alt":"Captura de TVE con Rita Barbera... Manipulaci\u00f3n en los titulares"}}]]

Cuando el PP blinda a Rita Barberá incluyéndola en la diputación permanente del Senado para que siga como aforada si se repiten elecciones, el teledelirio lo esconde en la última línea y se marca de titular “el PP deja a Barberá fuera de la presidencia de la comisión”. Olé.

De las críticas, a las 3 ni palabra, y a las 9 se mencionan pero sin dejar oír ninguna. Tampoco en TVE recordarán las declaraciones de Rajoy hace una semana, de que no iba a pasar una más, ni cómo su discurso sobre la corrupción se suavizaba. Manipulación barata, como la ráfaga que colocan los editores comisarios para separar el caso de Valencia, de la visita de Rajoy al Senado, sin Rita Barberá, intentando separar los dos temas como si no tuvieran nada que ver.

En cualquier caso, esta semana, por mucho que se esforzaran, era imposible tapar el olor de la corrupción que llegaba desde Valencia, y después desde Madrid. Mientras Rajoy, se preparaba para su cita con Sánchez, la Guardia Civil volvía a entrar en Génova.Si hace ahora 2 años, cuando el primer registro de Genova, Sergio Martín trató de tapar la noticia durante horas como denunció el Consejo de Informativos, ahora la noticia les pilló en noche de fútbol, de Copa del Rey, y así se ahorraron hacer ningún despliegue. Tampoco es que tuvieran mucho interés en contar los detalles, como por ejemplo, que el exgerente registrado sigue empleado por el PP por decisión de Aguirre, como bien se encargó en recordar en público María Dolores de Cospedal, como recogieron otros medios que no TVE.

Una receta para detectar la manipulación es fijarse en los titulares de los temas sensibles. Se descubre cuando a las 3 y a las 9 se titula exactamente igual. No es que los ‘editores comisarios’ coincidan, lo que eso muestra es que han sido ‘inspirados’ de manera directa desde la dirección. Por ejemplo, en el juicio de la destrucción de los ordenadores en los que Luis Bárcenas guardaba las pruebas de la caja B del PP, los dos informativos, en dos colas de escasos segundos, titulan igual: “el PP se acoge a su derecho a no declarar”, que es una forma de intentar que parezca bien lo que es que el PP se niega a declarar; que se ha negado a contestar a las preguntas de la fiscalía, de las acusaciones y de la propia magistrada.

¿Y tú de quién eres?
Valencia, Madrid, y aunque se quiera olvidar, Baleares, con el caso Noos. En TVE se esfuerzan en no recordar nunca que Matas fue presidente de Baleares por el PP, amigo de Rajoy a más señas. En TVE, los imputados del ERE, siempre son socialistas; en el juicio Noos, nadie es ‘popular’. En los ERE comparece el socialista Viera, en Baleares las ordenes las daba Matas, no el popular Matas, ni del PP. Noticias separadas por unos minutos escasos.

La corrupción del PP ha desbordado los diques. Y eso que pusieron empeño: se ‘olvidaron’ de contar que el juicio de la Gürtel ya tiene fecha, el 4 de octubre, ni palabra de que el PP premiaba a la exalcaldesa de Jerez García Pelayo cuatro días después de ser citada por la Gürtel incluyéndola en tres comisiones del Congreso, nada de que la Comunidad de Madrid siguió contratando con empresas de la Púnica ya con Cifuentes en el Gobierno, nada de que el juez de Toledo activa la investigación de la mordida del 3 por ciento para la campaña de Cospedal, nada del silencio del director de la Policía acusado de presionar para tapar el caso del ático del expresidente del PP de Madrid, nada de las trampas del diputado De la Serna en su declaración del dinero de sus cuentas en el Congreso.

El mejor rey, Rajoy
Pero si hay algo que destaca entre lo censurado por TVE esta semana, es la noticia del pulso entre Moncloa y Zarzuela porque el Rey no se sometió a la estrategia de Rajoy de forzar la elecciones. Según contaron varios medios, Rajoy pretendía, al no presentarse a la investidura, que el rey tampoco le encargase la investidura a Sánchez a lo que la Casa Real se negó. Hubo reacciones a la noticia de todos, desde Margallo a Posada o Celia Villalobos, y por supuesto PSOE y Podemos. Silencio en TVE, que en esto, como en todo, va con Rajoy. Y para que no tengan dudas en la Casa Real, Gundín va a colocar, como adelantamos en ELPLURAL.COM este viernes, para cubrir las informaciones del Rey, a uno de los comisarios más duros de esta etapa del PP, el director del centro de Andalucía, señalado una y otra vez como el mayor manipulador por el Consejo de Informativos, los sindicatos y hasta el Consejo de lo Audiovisual de Andalucía.

La designación de Sánchez por el rey cogió a TVE, como a Rajoy, a contrapié y tardaron en reaccionar, pero esta semana, el presidente en funciones llenó su agenda para quitarle la iniciativa a Sánchez y los teledelirios siguieron los hilos movidos desde Moncloa, potenciando a Rajoy y minimizando a Sánchez. Si a alguien se le ocurre criticar al presidente por usurpar de alguna forma la designación del rey a Sánchez para intentar formar gobierno, TVE las oculta, y no solo eso, sino que emite la respuesta de la vicepresidente rechazando las críticas no emitidas.

En su apuesta por Rajoy, la portada del martes a las 3 fue de antología. Aparecía Rajoy criticando a Sánchez y le seguía Podemos, porque Domènech insistió con el referéndum y eso le va bien al PP ¿Y de Sánchez? Ni rastro.., y eso que se había reunido con los empresarios y los sindicatos. Y no sólo eso, sino que la patronal dijo que no teme un acuerdo entre PSOE y Podemos. ¡¡Alerta!! Eso rompe todo el discurso oficial. ¿Qué hacemos?, preguntan los comisarios. Hacerlo desaparecer, orden de la dirección. El titular que recoge hasta la web, desaparece del teledelirio. Aún más, la comisaria adjunta, Paz Cámara, lo hace desaparecer del texto de la información, una breve cola controlada por la edición, donde se oculta cualquier opinión contraria a la continuidad del PP en el Gobierno.

Son los cómplices necesarios de la manipulación, los ‘comisarios’ y adjuntos, y los contratados de ‘la redacción paralela’, como Susana Burgos o la estrella emergente de las paralelas, Ana Rosa Berraquero, que, sin pudor, manipuló las declaraciones del portavoz de Ciudadanos para hacerle defender el apoyo PSOE al PP, cuando ponía sobre la mesa la posibilidad de una abstención del PP.

Tan insensible como Rajoy con la desigualdad
El ‘peperismo’ de los teledelirios se nota en que sigue los argumentarios de los ‘populares’ y en que sigue la agenda del PP. Por ejemplo, cómo se maltratan todas las noticias que retratan la creciente desigualdad a la que Rajoy cierra los ojos, mientras vende las bondades de su política económica. Esta semana de nuevo tenemos varios ejemplos. Cuando UGT presenta su informe sobre la reforma laboral, que dice que 6 millones de trabajadores cobra menos de los 655€ del salario mínimo, para los teledelirios solo se merece un breve de 15”, cuando un Informe de Cruz Roja dice que se ha triplicado el número de mayores en situación de pobreza energética, que no pueden encender la calefacción o el lavavajillas, otros 15”. Todo mientras, el bloque de sociedad se llena de minutos y minutos de noticias irrelevantes.

Otros teledelirios recientes:
Top Teledelirios: Así ha escondido TVE los debates para proteger a Rajoy
Top Teledelirios: el 20D que ha cambiado España.., y cambiará RTVE
Top Teledelirios: las manipulaciones en la TVE post 20-D
Top Teledelirios: La locura que se vivió en TVE con la ‘no renuncia’ de Rajoy… y otras ‘autocensuras’
Top Teledelirios: así funciona la mente del manipulador de TVE
Top Teledelirios: Rita, Bárcenas, negociaciones para formar gobierno… TVE ‘caja manipuladora’