El Gobierno está jugando abiertamente con el sector de la cultura que en los países de nuestro entorno europeo sí se protege con fiscalidades especiales y generosas subvenciones. Después de subir en esta legislatura el IVA cultural del 8 al 21% el propio Gobierno abrió hace unos días el debate sobre su posible bajada por boca del director de la Oficina Economía de Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal, que apuntó a una posible revisión de la medida. Hacienda lo negó rápidamente y este mismo lunes el presidente Mariano Rajoy ha declarado desde Guatemala que "a fecha de hoy" no se va a tomar la decisión de rebajar el IVA cultural pero que "no es algo que se descarte de cara al futuro".

Crítica al Gobierno...
Más allá de las zanahorias que insinúa el Gobierno, lo cierto es que el IVA cultural sigue al 21% -menos para los libros impresos que se mantiene reducido- y se mantienen sus efectos para sectores como el cine, el teatro, etc. Así, el viñetista Antonio Fraguas 'Forges' ha publicado en El País una denuncia sobre las consecuencias de esa fiscalidad comparándolas con los "mazazos" de otros, una alusión a ISIS destrozando estatuas en Mosul.

... y Tertsch ataca con insultos
Cuando a través de Twitter han presentado la viñeta a Hermann Tertsch el periodista de ABC y Telemadrid ha entrado al trapo para insultar al viñetista: "Hay que ser muy imbécil y muy miserable. Pero este ya nos tiene acostumbrados".

 

No es la primera vez que Forges sufre ataques de la 'caverna' por una viñeta, un articulista de El Mundo incluso le comparó con los que marcaban los objetivos de asesinato a ETA. En cualquier caso no es sólo Forges el que critica el IVA cultural, es una reivindicación de todo el sector, y además la actitud del Gobierno con sus promesas de futuro también está provocando alertas de oportunismo como ésta de Andreu Buenafuente o Jordi Évole.