Ayer miércoles el exministro José Bono acudió a Los desayunos de TVE para ser entrevistado. Delante de las cámaras, y siendo una frase muy poco acertada, Bono citó al líder de la CEDA, José María Gil Robles: “Con la cantidad de mujeres que se mueren sin ser putas y que tú quieras ser ministro”.

El socialista hablaba con el presentador del programa, Xavier Fortes, sobre la situación actual del PSOE y las opciones de Pedro Sánchez de formar un gobierno de coalición con Unidas Podemos, con la posibilidad de que los de la formación morada pidan ministerios. Pero, en opinión de Bono, el partido de Pablo Iglesias tendría que “rebajar expectativas”, y para argumentarse habló de una “anécdota” que vivió cuando era joven.

Tal y como relató el expresidente de Castilla-La Mancha, fue lo que José María Gil Robles le dijo a Areilza por ser demasiado insistente en pedir ser ministro: “Pero hombre, José María, no se preocupe. Con la cantidad de mujeres que se mueren sin ser putas y que tú quieras ser ministro”.

Tras decir esto, Bono siguió hablando, asegurando que no cree “que eso sea una expresión muy poco digna de ser aplaudida, pero ser ministro no es una cosa tan importante”. Después el presentador quiso matizar la metedura de pata de Bono: “No fue la frase más afortunada, por decirlo suavemente, la que empleó José María Gil Robles”. Y después Bono se justificó diciendo que no asumía “ni su reflexión ni su intención”.

Más adelante, durante el turno de preguntas, Lucía Méndez, periodista de El Mundo y la única mujer que había en el plató, decidió volver a la frase citada por el exministro: “Me ha sobresaltado un poco la anécdota que ha contado porque (…) llegado a un extremo pareciera que igual que uno quiere ser ministro las mujeres queremos ser putas y, claro, es un poquito fuerte”.

Bono volvió a justificarse, explicando que él “lo interpretó así”. “Si lo interpretase así, ni se me hubiera pasado por la cabeza recordar a Gil Robles”, argumentó.

Aunque esta no es la primera vez que el Bono decide citar esa frase. En 2006, cuando había rumores de si se presentaría o no a la alcaldía de Madrid, explicó: “En política se puede estar sin necesidad de ser ministro, ni ser alcalde”, y después utilizó la frase de Gil Robles de los ministros y las putas.

La frase, en su momento, fue recogida por los medios de comunicación, y ahora lo han hecho los usuarios de Twitter junto a numerosas críticas hacia el exministro.