En la dirección de TVE en Cataluña se han tenido que tragar el sapo de llamar a un ciudadano, Paco Moreno, y disculparse ante él por haber utilizado su cuenta de Facebook, sin pixelar ni su nombre, ni la fotos que contenía la página. Lo había hecho una redactora de Sant Cugat para ilustrar una noticia en la que se comentaba que el Tribunal Supremo avalaba el derecho de los padres a controlar el perfil de Facebook de sus hijos como forma de prevenir el acoso escolar.

"Vergüenza, rabia y asco profundo"

El ciudadano anónimo no vio la noticia, pero sí alguno de sus amigos, que le avisaron y comentaron que llegaron a escribir en algún post, como recogía el Huffington Post, que sentían “vergüenza, rabia y asco profundo por el lumbreras que ha decidido mostrar la cara de mi amigo en una noticia sobre un delito gravísimo”.

Según ha podido saber ELPLURAL.COM en fuentes de la redacción de la televisión pública, la redactora que preparó la información utilizó esas imágenes porque estaban archivadas sin ningún tipo de restricción para su uso. Igualmente, hemos podido saber que esas imágenes se encontraban en los archivos de TVE porque habían sido utilizadas en un reportaje de información blanca sobre realizada con una encuesta basada en usuarios de Facebook.

"...disculpas de manera personal"

“Esto viene a demostrar la falta de control de calidad en la que están cayendo los Servicios Informativos”, han dicho a este diario en la redacción, crecientemente desmoralizada por los casos de manipulación y censura que viene denunciando el Consejo de Redacción, y la reciente apertura de expedientes a aquellos redactores que protestan públicamente por ello.

El departamento de Comunicación de RTVE, a través de su cuenta en Twitter ha hecho pública una nota en la que se enlaza con el comunicado, en el que se recuerda que dieron una información que “se ilustró con imágenes no lo suficientemente neutras de algunos perfiles reales en la red social Facebook que, en ningún caso, tienen nada que ver con la mencionada noticia”, y se puede leer que “la Dirección de Informativos de RTVE Cataluña, donde se elaboró la noticia, se hace responsable del error y lamenta los daños causados a los propietarios de esos perfiles a quienes ha ofrecido disculpas de manera personal”.