Toñi Moreno, presentadora del programa de TVE 'Entre Todos' Toñi Moreno, presentadora del programa de TVE 'Entre Todos'



Hacienda ha mirado los desembolsos por programas realizados por RTVE en 2013 y, a continuación, los datos de audiencia. El Ministerio no acaba de hallar la proporcionalidad. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) correspondiente al pasado ejercicio, a la que ha accedido el diario El Mundo y recoge Vertele.com, señala: "En los programas en que intervienen productoras no siempre se alcanzan los objetivos de audiencia que se incluyen en los contratos. En algunos casos las audiencias están por debajo de lo que cabría esperar en función de sus costes".

Baja audiencia y mucho coste
En concreto, la IGAE ha analizado uno por uno los costes de las producciones realizadas por terceros y, en sus conclusiones, pone en duda la idoneidad de los contratos. Así, el organismo ha llegado a la conclusión de que contenidos como Generación Rock o Letris ocasionaron pérdidas, por su alto coste y bajo share.

Las ficciones de TVE
El gráfico elaborado por la IGAE, con el IVA contabilizado, también detalla el alto coste que tienen algunas de las series más emblemáticas del canal público. Así, el minuto de Cuéntame costó 11.792 euros en 2013; el de Águila roja, 11.133 euros; y el de Isabel, 10.381 euros. Producciones que sin embargo han obtenido un importante respaldo de la audiencia.

Regular los pagos
A raíz de este informe, la administración aboga por limitar los pagos realizados a esas productoras. Según la IGAE, “debería regularse de forma concreta que la utilización de recursos ajenos viniese siempre acreditada por la inexistencia de recursos internos”.

Lo que costó Entre Todos y La Mañana
En este contexto, Hacienda también pone sobre la mesa el coste de dos de los programas más polémicos de Televisión Española: Entre Todos (presentado por Toñi Moreno) y La Mañana (conducido por Mariló Montero). Así, con una cuota de pantalla del 8,2%, el minuto de Entre Todos costó al erario público 397 euros. Una cifra algo inferior en el caso de La Mañana, que con una cuota de audiencia del 9,2%, el coste de su emisión (por minuto) se sitúa en los 266 euros.

'Entre todos', 'Generación Rock' o 'Águila Roja', programas de RTVE que no han salido a cuenta para Hacienda. Gráfico: Vertele.com 'Entre todos', 'Generación Rock' o 'Águila Roja', programas de RTVE que no han salido a cuenta para Hacienda. Gráfico: Vertele.com