Llegaron las primeras urnas del año y el bipartidismo perdió 17 escaños...  Así, sin complejos, el PPresidente Sánchez, y 'su' Gundín intentaron ocultar en TVE la debacle del Partido Popular en las elecciones andaluzas, convirtiendo los escaños perdidos del PP en pérdidas compartidas con el PSOE, a pesar de que los socialistas mantenían los mismos escaños de tres años antes, y disimulando que el PP había tenido un descalabro pasando de 50 a 33 escaños.

El titular, emitido en el Teledelirio de las 3 provocó el bochorno de los periodistas de TVE y una mezcla de cachondeo e indignación en las redes.


Es una última explicación, por si alguien la necesitaba, de porqué los informativos de TVE siguen hundiendo su credibilidad y audiencia. En las elecciones andaluzas, al igual que había pasado en las elecciones Europeas de 2014 el especial electoral de TVE perdió en audiencia frente al especial de la Sexta. Somoano había conseguido el año pasado "el honor" de perder por primera vez en la historia frente a una cadena privada, pero Gundín lo ha superado con creces, con una TVE barrida por la Sexta con Ferreras y Ana Pastor que casi triplicaron los datos de La 1.

1. El 'bipartidismo' fue el que perdió 17 escaños..., no el PP
Claro que todo se explica si nos fijamos en algunos detalles, como lo que reveló sin darle más importancia esta semana el propio PPresidente Sánchez en el Senado: que él es el que dirige de verdad los Informativos de TVE. Sánchez lo dijo para defenderse  (“no me han llegado quejas. Me puse al frente de los informativos el pasado domingo. Todo fue correcto. Estuve presente en el control, en la redacción. Y no hubo quejas”), pero lo que confirma es que la línea editorial la marca personalmente él.

La caída en picado de TVE es peor aún que la del PP en las urnas y en los sondeos. Lo malo es que Gundin y sus subdirectores Sastre, Gilgado, Castro y Martin, encima intentan tomar a los demás por idiotas. El lunes tras las protestas en la redacción por el bochornoso titular del bipartidismo, intentaron justificar como un error lo que era una evidente manipulación. La prueba de sus burdas intenciones es volver a ver el teledelirio del lunes a las 3 donde se puede comprobar que no solo fue el titular, sino que el editor-comisario Álvarez encargó una pieza dedicada al bipartidismo, en la que se mezclaban los datos del PP y el PSOE y ninguna sobre los datos de la debacle del PP.

Si la realidad dice que el PSOE sacó 47 (los mismos escaños) y ganó por 14 de ventaja al PP con 33 (pierde 17), para TVE en sus titulares, textualmente, el PSOE se había impuesto con una "cierta holgura" y el PP "retrocede terreno". ¿Más pruebas? De todos los gráficos de la noche electoral, el Teledelirio elige el que no muestra la comparativa con las anteriores elecciones y no se da el dato de 17 escaños perdidos ni en titulares ni en los textos de la presentadora, hasta el minuto seis, y en el interior de un video.

De la tensión interna en Génova por los resultados, sólo se ofreció la versión oficial de Floriano, sin contar que la mayoría de los barones del partido no asistió a la reunión de la Ejecutiva el día después de la derrota. Y ni palabra de las críticas de Esperanza Aguirre al nombramiento a dedo de líder popular andaluz Moreno Bonilla.

Pero si alguien se había despistado y sacado conclusiones equivocadas de las elecciones andaluzas, el sábado, el mini informe semanal de Jenaro Castro remató la faena con un reportaje firmado por uno de sus manipuladores de confianza, Esteban Gómez, en el que se pasa por encima de la debacle del PP y se defiende sin pudor la tesis de que los socialistas siguen ganando en Andalucía gracias a su red clientela corrupta.

 


2. A TVE se le traspapela el auto de Bárcenas
De lo que Informe Semanal se olvidó por completo es de que un tal juez Ruz había cerrado esta semana el caso Barcenas con auto demoledor en el que certificaba que el PP había mantenido una caja B durante 18 años, y que con lo que había en ella anduvieron pagado en dinero negro desde sobresueldos a las obras de la sede del PP. Claro que viendo los Teledirios tampoco es para tanto.

Para el Telediario de Ana Blanco el titular fue "el juez Ruz cierra el caso de los papeles de Bárcenas y propone que se juzgue a Bárcenas y Álvaro Lapuerta", no que el juez acredita el uso de una caja B durante casi dos décadas. Toda la información se resuelve en el minuto doce, y en apenas 2 minutos, sin ninguna pieza de contexto, y sin recordar en absoluto que el auto contradice la versión de Rajoy y el PP. Después de la noticia de Ruz, por si alguien puede pensar que el PP es un partido ligado a la corrupción, y para equilibrar, cuatro informaciones seguidas, cuatro, de otras corrupciones ajenas al PP a las que dedica 3 minutos, más tiempo que al caso Barcenas. Edición cortesía de la comisaria Eizaguirre.



Parecía que iba a ser una semana de gran intensidad política, pero desgraciadamente se tiñó de negro con la tragedia del avión en los Alpes franceses. Una noticia que de nuevo demostró la incapacidad de los informativos de TVE para reaccionar en los grandes acontecimientos.

Como ya contamos en ELPLURAL.COM, los informativos de TVE tardaron casi dos horas y media en poner en marcha un especial en La 1 y dejaron la información en manos de Mariló Montero e Inés Ballester y sus tertulianas de 'Amigas y Conocidas', algo que repitieron el jueves por la mañana cuando la noticia dio un vuelco trágico y se supo que había sido el copiloto el que había estrellado el avión voluntariamente.

El especial del accidente de La 1 a las 2 de la tarde, aunque tardío, consiguió con un 14 de share vencer por 1 punto a las noticias de la Sexta que se quedaron en un 13. En el correo interno de Torrespaña, la subdirectora Carmen Sastre se felicitaba por la audiencia. Pero la lectura de esos datos tiene poco que ver con los responsables de la manipulación. Como comentaban a ELPLURAL.COM algunos veteranos periodistas de Torrespaña, “cuando la noticia no toca la política y no hay nada que manipular a favor del PP, y se deja trabajar a los profesionales con libertad, los espectadores vuelven a TVE”.

3. Gundín amordaza a la redacción
Como cada semana, los Teledelirios se olvidaron de contar a sus espectadores varias noticias, de esas que no le benefician ni a Rajoy ni al PP. Les damos la lista de los últimos días: en PPTVElandia no se informó de que el Gobierno se gastado ya en tres años el 38% de la hucha que había recibido para pagar las pensiones; ni que el PP paga la fianza del juicio de la Gurtel por supuesto lucro; ni la denuncia de la UDEF por los pagos a la agencia de campañas de Rita Barberá; ni de que el PP veta la reprobación de Aznar en el Congreso por sus negocios en Libia...

Y de otras noticias, pues se cuenta 'lo inevitable'. Como el pleno del Congreso en el que la mayoría absoluta del PP sacó en solitario la ley de seguridad, más conocida por ley mordaza, y que se resolvió en menos de 30 segundos, sin incluir ninguna crítica.

Y es que de mordazas en TVE saben mucho. Esta semana, se nos acumulan las noticias. Por un lado, el cese de varios corresponsales que les contamos en nuestro diario, entre ellos, la corresponsal de Jersusalen que había sido marcada por la embajada de Israel como periodista “poco querida”. Tampoco la querían mucho algunos diputados del PP, como dejó claro en su Twitter el diputado Conde, lo que también les contamos aquí.

Por otro lado, este jueves RTVE hacía pública una nueva normativa que amordazaba a sus periodistas en Twitter, prohibiéndoles contar noticias en sus redes profesionales.

Según ha podido comprobar ELPLURAL.COM, decenas de periodistas de RTVE están cambiando sus perfiles en Twitter, quitando las menciones a su pertenencia a RTVE, para poder seguir tuiteando noticias con libertad. Según nos explican en la redacción, el objetivo de la Dirección con esta norma no es sólo evitar, al igual que ya se hace en los telediarios, que los periodistas de TVE puedan informar con libertad y estén siempre sometidos a la censura de los comisarios, sino también evitar que puedan contar noticias como estas, de las sentadas y los plantes contra la dirección; o estas otras en las que protestaron por la creación de una redación paralela, que da un sumiso sí a todo lo que les pide la dirección. Es decir, lo que nos explican los periodistas es que la Dirección pretende sobre todo evitar que los periodistas puedan denunciar en las redes sociales la manipulación, la implantación de una redacción paralela, y la caza de brujas que impera en los informativos de TVE, como ya han hecho varias veces desde que llegó el ínclito Gundín a la dirección de Informativos, bajo el paraguas del PPresidente Sánchez.., el hombre cuyo dedo, como el de Rajoy, lo sobrevuela todo.

Otros Teledelirios recientes:
Top teledelirios: 2014, el año en el que el PP asaltó, tomó y destruyó TVE… los mayores desmanes, uno a uno
Top Teledelirios: TVE censura las críticas de Almodóvar a Wert mientras proclama los datos que ‘obtubo’ el PP en el CIS
Top Teledelirios. ‘Elecciones generales’ en TVE: los redactores votan libertad, 474, frente a manipulación, 28
Top Teledelirios. El Estado de la Nación en TVE: 14′ de Rajoy; 1′ Sánchez, 16″ de Iglesias… 
Top Teledelirios: ministros hasta en la sopa, mientras se oculta la pelea de Espe con Mariano
Top Teledelirios. TVE ‘inventa’ el ‘nuevo periodismo: ‘titulares al revés’, vídeos con música para tapar abucheos…
Top Teledelirios: Ni Hacienda ni TVE son ya de todos… ahora son del PP. Las pruebas que lo demuestran