La situación en Cuba es uno de los asuntos más comentados del debate público en España. El interés por conocer la opinión de ciertos políticos se dispara cuando se tratan de dirigentes de Unidas Podemos. Así las cosas, una de las preguntadas al respecto fue Ione Belarra. La líder del partido fue entrevistada por Jesús Cintora en Las cosas claras de TVE sobre si Cuba era una dictadura, y lo cierto es que Belarra se fue por las ramas, lo que propició un contundente comentario del presentador.

“Señora Belarra, ¿es Cuba una dictadura?”, le preguntó Cintora. Una cuestión que prácticamente requería una respuesta monosilábica. Pero la secretaria general de Podemos optó por la respuesta larga: “A mí me molesta muchísimo que Pablo Casado trate de hacer política nacional con un problema internacional de este calado”, ha comenzado diciendo; y ha añadido que “al jefe de la oposición le dan exactamente igual los cubanos y las cubanas, por desgracia. Lo único que quiere es atacar al Gobierno. Su frase habla por sí misma”.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha explicado lo que debería hacer, a su juicio, Casado: “Yo creo que, si realmente nos preocupa el pueblo cubano, en lo que tenemos que trabajar es para que se levante de una vez por todas ese embargo económico en un país que ha sido capaz, con sus propios medios, con su propio sistema sanitario y científico, de desarrollar dos vacunas. Sin embargo, a consecuencia de ese bloqueo, no tienen los recursos suficientes para poder tener jeringuillas que permitan inocularlas”.

Esta no era la respuesta que Cintora esperaba, por lo que ha insistido una vez más: “El sistema, el régimen cubano, ¿cómo lo definiría usted? Decía el presidente del Gobierno que no es una democracia”. Pese a las reiteradas cuestiones, la dirigente morada seguía sin responder: “Mira, Jesús, yo creo que la situación de Cuba no se puede entender dentro de los parámetros a los que estamos acostumbrados en Europa. ¿Te imaginas un país que se viera sometido seis décadas a un embargo económico?”.

“A los representantes públicos nos pagan por ser serios y proponer soluciones. Este es un problema internacional de primer nivel. Hasta 148 países de la Asamblea General de las Naciones Unidas han pedido que se levante ese bloqueo. Creo que si a alguien le preocupa de verdad que los cubanos y las cubanas vivan mejor, a mí desde luego que sí, hay que trabajar para que se levante ese embargo y eso genere el clima para llevar a cabo reformas políticas y sociales. Nadie niega que se tengan que dar en Cuba”, ha zanjado.

Una cuestión espinosa

Yolanda Díaz también ha sido preguntada y repreguntada al respecto por la situación en Cuba con motivo de las declaraciones realizadas en el pasado y en el presente de algunos dirigentes políticos con los que comparte siglas y espacio. La vicepresidenta segunda ha sido cristalina, pero ha evitado referirse al país caribeño como una “dictadura”.

“Lo que creo es que los estándares de la democracia los define la ONU. El pueblo cubano lo está pasando muy mal. Se han de respetar los derechos humanos en todo el mundo y por supuesto la libertad de manifestación y expresión”, ha sostenido. En este sentido, ha instado al régimen cubano a liberar “inmediatamente” a los periodistas detenidos. Díaz, no obstante, ha abundado en que “soy vicepresidenta segunda” y “la Política Exterior, lógicamente, la lleva el ministro de Exteriores”.