"Ha sido la peor elección posible". "La noticia ha caído como una bomba.., la gente no podía creerlo". "Este hombre es lo peor de lo peor". "No sólo nos asegura manipulación.., es que viene de hacer un ERE salvaje en Telemadrid"... Los trabajadores de RTVE con los que ha hablado ELPLURAL.COM en las horas siguientes a la 'elección' del PP para presidir la Corporación, José Antonio Sánchez, coinciden en la sensación: "RTVE es un centro de depresivos esta mañana..."

El enterrador
Los sindicatos han recibido también el nombramiento con estupor, pero al tiempo como "una declaración de guerra". Los pasillos de Torrespaña y de Prado del Rey se han visto empapelados por folletos en los que se puede ver a Sánchez incluso como un enterrador.



La inmensa decepción tiene una causa: la mayor parte de quienes trabajan en la radio televisión pública mantienen un vivo recuerdo de cómo fueron los años de José Antonio Sánchez: "los peores en la historia de la casa desde que estamos en democracia", nos dice un exdirectivo que sufrió aquel tiempo.

"Los peores tiempos en la historia de la casa"
A las periodistas con los que hemos hablado les hemos pedido 'recuerdos' de aquellos tiempos, y las razones por las que consideran tan negativo el nombramiento de Sánchez. Los podemos condensar en este decálogo de "las 10 razones por las que José Antonio Sánchez no podría ser el presidente de RTVE".

1. Aunque quien ha pasado a la historia, porque daba la cara, era Alfredo Urdaci, quien ocupaba el trono de RTVE era José Antonio Sánchez... Él era quien sostenía la conexión directa con Moncloa. El último responsable. Por ejemplo..., para supervisar cómo se dio la información de la huelga general que acabó con la sentencia judicial contra los Servicios Informativos "y obligó a uno de los momentos de mayor vergüenza para la casa, aquel de ceceoo en boca de Urdaci leyendo la sentencia del juez que le condenaba".

2. La intoxicación en todo lo relacionado con el 11M... La manipulación de aquellos días en RTVE no se olvida en la redacción. Se recuerda, por ejemplo "cómo nos prohibieron la emisión en directo de las manifestaciones que se produjeron frente a Génova... y el empeño en culpabilizar a ETA"...

3. ...Lo que se concretó con la emisión, por sorpresa, y de esto sí que evidentemente la 'culpa' no se le puede echar a Urdaci, de la película "Asesinato en Febrero" el día 13 de marzo, el día de reflexión, que sin causa justificada sustituyó al programa previsto habitual: "Noche de Fiesta".  ' Cedimos a TM casi gratis para que emitieran "Asesinato en febrero", sobre el atentado de Buesa..., peli de ETA, el día de reflexión a coste cero.

4. "La cobertura del desastre del Prestige no siguió directrices profesionales.., sino claramente políticas", nos dice un miembro de la redacción de entonces. "Las órdenes eran claras. Los primeros días, hasta que ya no podía negarse, nos prohibieron en los informativos hablar de "marea negra"... Y a los equipos que estábamos en Galicia nos daban órdenes claras de ir a rodar en playas donde no hubiera chapapote". Este fue el momento del primer 'trabajo mano a mano' entre Sánchez y Rajoy, que recordamos, fue el hombre elegido por Aznar para 'controlar' la crisis del petrolero.

5. "Sánchez era un hombre Aznar", nos dicen en Torrespaña quienes ya entonces trabajaban allí. "Y lo demostró, quizás como en ningún otro momento, con la entrevista babosa que le hicimos a Aznar cuando la guerra de Irak". Es uno de los momentos que todos coinciden en señalar como una de las 'vergüenzas en la historia de TVE', la entrevista entregada que hizo Urdaci a Aznar, la última del presidente.

6. Las manipulaciones en la empresa eran tan graves y continuas, que llevaron a que, "por primera vez los que estábamos trabajando en la casa creamos lo que llamamos Comité Contra la Manipulación Informativa, con el que nos intentamos proteger dando cuenta de todas las manipulaciones que se producían en los informativos".

7. Pero la historia de Sánchez va más allá de TVE. En Telemadrid cuentan a ELPLURAL.COM más razones por las que José Luis Sánchez no debería ser Presidente de RTVE. "Llegó con el trabajo sucio ya hecho, con la redacción paralela ya montada -nos dice un delegado sindical de Telemadrid-, él venía, y así nos lo dijo a rematarnos y a ejecutar el ERE". En concreto, de la primera reunión con el Comité de Empresa se recuerda una frase "yo aquí he venido para hacer un favor a una amiga...". Se refería claro, a Esperanza Aguirre.

8. Lo que nos lleva a la siguiente razón: su trabajo se limita a ser el de un hombre de paja que no hace sino 'cumplir lo que le mandan'. En Telemadrid nos recuerdan en ese sentido una frase que dijo en una de sus comparecencias en la Asamblea de Madrid, en el sentido de que "él era 'un sonajero', un instrumento en manos de los demás". La frase que dijo en el parlamento madrileño es esta, y no tiene desperdicio: "yo pinto lo mismo que un marcapasos en un caballo de madera...".

9. En Telemadrid, en su Comité de Empresa, dicen que "este hombre no es un cerebro, es un ejecutor... Es un liquidador y cumple..., como hizo aquí: limpiar plantilla y externalizar todo". Pero es que además externaliza de tal forma que roza intereses personales. En concreto, en Telemadrid, José Antonio Sánchez, y por ello le denunciaron ante los tribunales, externalizó los servicios dándolos a la empresa de la cual es un directivo excedente, y por lo que fue imputado. Imputación que posteriormente levantó el tribunal, aunque este hecho está recurrido.

Captura de 'los papeles de Bárcenas' donde se recoge uno de los pagos a Sánchez en el año 1995



10. Pero es que más allá de su gestión, sobre José Antonio Sánchez figura una última duda: aparece en los papeles de Bárcenas dos veces. En concreto, según el extesorero, cuando era cronista parlamentario de ABC habría cobrado 800.000 pesetas en 1994 y 300.000 en 1995. José Antonio Sánchez no ha declarado nunca que fueran falsos estos pagos, ni ha anunciado querellas contra Luis Bárcenas.