Benidorm, sede del inolvidable Festival Internacional de la Canción de Benidorm, se convertirá de nuevo en punto clave para la música española. Así lo ha anunciado RTVE, que ha firmado un acuerdo con la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de la ciudad, para celebrar allí un gran evento en que se elegirá, a través de una preselección, al representante español en Eurovisión.

Los cambios emprendidos en Radio Televisión Española y los malos resultados obtenidos por la corporación en el festival en la última década, parecen haber desencadenado estas modificaciones con lo que se quiere cambiar la tendencia a la baja. Amalia Martínez de Velasco, directora de Contenidos Generales de RTVE, ha afirmado que se van a tomar "muy en serio el evento" y ha anunciado que se contará con "artistas consagrados y jovenes promesas".

Del mismo modo, la cadena ha comentado que el nombre del nuevo formato se conocerá en los próximos días y que contará con tres galas, dos semifinales y una final, que se emitirán por La 1 y RTVE Play. La decisión de quién se convertirá en el ganador del formato y por tanto, abanderado español en Eurovisión, será tomada por jurado y público, pero tampoco se cierra la posibilidad de que participe un jurado internacional. Aunque no parece haber una fecha cerrada, lo que sí han adelantado es que el evento tendrá lugar a primeros de año.

Ximo Puig sobre la preselección de Eurovision en Benidorm   Twitter

José Manuel Pérez Tornero, nuevo presidente de RTVE, ha estado en el acto junto al presidente de la Generalitat ValencianaXimo Puig, y Toni Pérez, alcalde de Benidorm, donde se ha firmado el acuerdo. "Queremos que sea un concurso real y participativo, abierto a todo tipo de música. Sobre todo, música joven", ha comentado este señalando que el concurso será la "rampa de lanzamiento pagar ganar en Italia".

De esta manera, RTVE recupera un formato similar al Festival Internacional de la Canción de Benidorm nacido en 1959 para promocionar la ciudad y la música española a nivel internacional. Países como Italia, con el festival de San Remo, o Suecia, con el Melodifestivalen, apuestan desde hace años por un formato similar para elegir a su abanderado en el certamen del que suelen obtener muy buenos resultados.