Este lunes el Ayuntamiento de Madrid ha restituido el nombre de la calle General Millán Astray. Aunque lo ha hecho por orden judicial las placas de la maestra republicana Justa Freire, que era el nombre elegido para sustituir a la calle que honra al general franquista y fundador de la Legión, son historia. Algo que no ha gustado nada al atleta y consejero estatal de Podemos, Roberto Sotomayor, que no ha dudado en tachar de "fascista" al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

No será la única ya que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obliga al consistorio de Martínez Almeida ratificara el pasado mayo las sentencias que anulan los cambios en seis calles por falta de justificación.

Y es que la aplicación de la Ley de Memoria Histórica durante el mandato de Carmena cambió más de 800 vestigios franquistas de la capital. Sin embargo, varios errores cometidos por el Comisionado de la Memoria Histórica a la hora de argumentar su retirada de las calles ha provocado que se reviertan los cambios. Así, las calles volverán al nombre que tenían hasta hace unos años.

"Un alcalde que retira versos de Miguel Hernández, que dedica estatuas a legionarios sin consultar a la Comisión de Calidad de Paisaje Urbano, y a la vez dedica calles a fascistas como Millán Astray, es que es un alcalde fascista", publicaba Sotomayor sin dudarlo sobre Martínez-Almeida.

"Franco nombró a Millán Astray responsable de la Oficina de Prensa y Propaganda. Un hombre que admiraba a Mussoloni y Hitler, hoy tiene una calle a su nombre. Este es el alcalde de Madrid", agregaba en un tuit posterior.

tuit