La digestión de la pérdida de poder por parte de algunos miembros del PP está resultando realmente pesada. Cada vez que se les da ocasión lo demuestran. En el caso de Extremadura, por ejemplo. Un habitual de las tertulias en aquella Comunidad, el exdiputado autonómico 'popular' Domingo Hidalgo, ha puesto la última guinda, respirando por una herida por la que sangran abundantemente en el PP desde que vieron venir la pérdida de las mayorías absolutas que les han permitido gobernar en casi todos los niveles en España... Curiosamente, o tan curiosamente, no antes.

Listas más votadas vs. mayorías pactadas
Vamos al ejemplo. Este miércoles en el programa informativo Última Hora, de Canal Extremadura, tenían una tertulia, en la que con el presentador, Manu Pérez, intervenían dos invitados contertulios, Teresa Rejas, de Izquierda Unida, y Domingo Hidalgo, ex diputado, como decimos, de la Asamblea extremeña, por el PP.

Debatían sobre los pactos que se están dando por todas partes, a raíz de la desaparición de las mayorías absolutas y la aparición de los que se autocalifican de 'nuevos partidos'. Domingo Hidalgo, como se puede escuchar en el fragmento que acompañamos, no estaba nada de acuerdo en que no se dejara gobernar a las listas más votadas.

Partitosindicatocracias y 'pactos antinaturales'
"En Cáceres (donde va a gobernar el PP) se ha impuesto el sentido común", decía Hidalgo, antes de advertir que los pactos que se están formando para desalojar al PP son resultado de "la partitosindicatocracia (sic) que hemos venido sufriendo hasta ahora y seguimos sufriendo para seguir donde estaban después de las elecciones", y concluir que con estos acuerdos "la ley electoral permitía y permite ir en contra de la voluntad popular..."

"Se hacen pactos antinaturales increíbles... (...) La partitosindicatocracia, los que han estado en la mamandurria durante tanto tiempo y ahora les está saliendo la cosa mal...", son los que se entregan a los pactos.

"Maricomplejines que no se atreven a nada"
Ante estos comentarios, y siempre con el silencio del presentador, la otra contertulia, Teresa Rejas, le hizo 'la pregunta': ¿Y los que tienen ahora a nivel nacional mayoría absoluta y han tenido capacidad y no lo han cambiado por qué...?". Hidalgo tenía clara la respuesta: "Porque son maricomplojines, maricomplines... es decir el PP, no se atreve a nada..."

"¿Quieres decir que el presidente del Gobierno no se atreve con la mayoría absoluta.., no se ha atrevido a hacerlo?... entonces no lloremos luego...", intentaba intervenir la política de Izquierda Unida. "No se ha atrevido...", insiste entonces Hidalgo.

Populistas, castas, maltratadores... y los diálogos
Más tarde en la 'conversación', el exdiputado del PP, que califica los acuerdos de "legal, pero no democráticos (...) tergiversaciones leguleyas", ante la aseveración de su compañera de tertulia de que "el común de los ciudadanos está harto de mayorías absolutas", dice: " Esto es un cambalache y se están metiendo en la cama todo tipo de gente que no tienen ni el gusto de meterse en la cama... Lo hacen porque el poder es muy goloso..."

"Uno por estar en el poder es capaz de renunciar a muchas cosas -insiste después Hidalgo-... Desgraciadamente se está demostrando. Quien no iba a pactar con los populistas está pactando. Quien no iba a pactar con la casta y con los corruptos está pactando...". Y, de nuevo, ante la insistencia de la político de Izquierda Unida, Teresa Rejas, de defender coaliciones alternativas, realiza un ejemplo insólito: "¿Tu dialogarías y consensuarías con los autores de la violencia doméstica? ¿Tú dialogarías y consensuarías las penas? Todo no se puede consensuar...".