Periodistas de CCOO en RTVA han resaltado la "persistencia de manipulación" que se vive en la redacción de informativos con la nueva directora de informativos en Canal SurCarmen Torres, después de su primer mes en el cargo tras el cese de Álvaro Zancajo.

Según cuenta la plataforma en un nuevo informe, la situación sigue igual, "e incluso la supera, por su falta de conocimientos sobre el medio televisivo".

Sin conexión con los terremotos de Granada

El principal punto de crítica de la sección sindical denuncia la falta de información sobre los terremotos de Granada producidos el pasado 26 de enero.

"El informativo 24 horas de TVE realizaba conexiones en directo y los programas de deportes de Canal Sur Radio interrumpían sus contenidos para informar sobre la situación en Granada. Mientras, Canal Sur TV emitía una película. Ya bien entrada la noche apareció un simple rótulo en pantalla con una información absolutamente desfasada sobre el tema", explican.

"La obligación de la televisión pública andaluza era informar a la ciudadanía de Granada y de toda Andalucía, que estaban a esa hora preocupados y pendientes de las noticias. Para eso tenemos una delegación en Granada y hay trabajadores y medios para hacer ese trabajo", se puede leer en el informe añadiendo que: "Para poner en marcha el dispositivo hace falta una dirección de informativos eficiente, con iniciativa y conocimiento del medio".

Las cifras que le bailan a Mariló

El mismo martes 26 de febrero durante el 'Noticias 2', Mariló Montero aseguraba que murieron 478.000 pensionistas entre enero y noviembre de 2020 en España. Sin embargo, consideran que "no fue solo un error", sino "la consecuencia de retorcer torticeramente cifras y datos para intentar manipular y hacer un uso partidista de la televisión pública", ya que el 'Noticias 1' arrancó con la misma noticia.

"Un dato falso", insisten porque "la cifra salía de las bajas de pensionistas cursadas en la Seguridad Social, que no pueden equipararse en su totalidad a fallecimientos".

El caso Máster no, el caso Dina sí

"Los informativos de ese día (26 de enero) fueron un sinsentido de datos confusos y falsos sobre una temática que ni siquiera era actualidad, en vez de dedicarse a los temas que interesan a los andaluces", prosigue el informe disponible en su web.

Destacan el "contraste" entre el caso Máster y el caso Dina. Mientras que el juicio de Cristina Cifuentes se rotuló "ofreciendo como un hecho la versión de la acusada"; mientras que para informar sobre la archivación de las causas contra Pablo Iglesias denuncian que se emitieron "unas colas mal explicadas". Algo que sorprende a los periodistas debido a las "múltiples noticias, totales y debates en tertulias" que ha protagonizado el vicepresidente segundo del Gobierno por ese hecho.

Por si fuera poco, insisten en que los arranques de los informativos son "diseñados por editores, redactores jefes y, en última instancia, la dirección de informativos". Como ejemplo ponen que "el jueves 21 de enero la orden era el tema de la supuesta inactividad del Gobierno central en la crisis sanitaria". Algo que "no se explica" porque "el gobierno andaluz aún puede cerrar los servicios no esenciales para frenar los contagios, cosa que no ha hecho en la mayor parte de Andalucía".