La periodista de TVE, Francisca González, ha protagonizado un sorprendente momento en el programa de RTVE Catalunya, 'Cafè d'idees'. Mientras realizaba una conexión desde La Palma con Gemma Nierga, la periodista soprendía a todos por su nivel de catalán a pesar de ser de Canarias.

Mientras informaba del avance de las coladas y su cercanía al mar, se podía ver como Nierga se sorprendía por el nivel de catalán que tenía la canaria. "Francisca, ahora te hago la pregunta de que se cierran las escuelas otra vez, pero es que aquí en el plató nos hemos quedado un poco parados al ver el catalán que hablas", le decía la presentadora desde el plató de Sant Cugat del Vallès.

"Hablo catalán canario", respondía ella con vergüenza. Acto seguido, explicaba el por qué de su catalán. "Estudié en Cataluña la segunda carrera", confesaba con una risa nerviosa. "Francisca, siempre consigues sacarnos una sonrisa, pero cuando he visto que te ponías a hablar catalán canario he dicho '¿Está hablando en catalán?' y sí", le respondía Gemma Nierga.

El volcán no se apagará hasta dentro de mucho

La portavoz del Comité Científico del Pevolca y directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha insistido en que todavía no se puede hablar del final de la erupción del volcán de la isla de La Palma a corto o medio plazo, a pesar de que las tasas de emisión de dióxido de azufre (SO2) hayan venido descendiendo en los últimos días.

María José Blanco ha señalado en rueda de prensa que, según han indicado desde el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), las tasas de emisión de SO2 llevan decreciendo en las últimas horas, pero recalcó que tendrían que alcanzarse valores inferiores al dato registrado en el día de hoy (9.938 toneladas) para que se pueda llegar a decir que el proceso eruptivo pueda llegar a su fin.

La portavoz del Comité Científico ha reiterado que aún "estamos lejos" de que eso ocurra, pues se están registrando valores que, aunque menores, todavía se pueden catalogar de altos. Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, precisó que aunque puedan parecer cantidades algo inferiores a las de días pasado, se trata de valores subestimados y que aún están "muy por encima" de lo que podría ser el inicio del fin de la actividad volcánica.

Preguntada por la menor actividad registrada en el día de hoy en el centro emisor, María José Blanco recordó que ya el pasado 27 de septiembre se produjo durante unas horas un parón total de la señal del tremor y de los signos visibles de superficie y finalmente "no significó nada", pues luego empezaron fases "más visibles y más explosivas" que las jornadas anteriores, por lo que puede ser algo "efímero" y que retome la actividad anterior.