La ruptura de los acuerdos por parte de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la mala gestión de este Gobierno que ha iniciado una lucha ideológica en vez de humanitaria, está generando una serie de críticas entre los ciudadanos debido a la inestabilidad social, económica y política por la que atraviesa el país.

Por su parte, Iñaki Gabilondo no ha dejado pasar por alto este ambiente descoordinado y caótico por parte de la Comunidad, una situación que considera que “se ha salido del género bufo y ha entrado en el género del horror”. “Primero fue el encuentro Sánchez-Ayuso, el de las banderas, dos días después el desencuentro; tres días más tarde, el preacuerdo; al siguiente, la ruptura y, como traca final, la Comunidad de Madrid, en rebeldía”, comienza diciendo el periodista en Cadena Ser. En la misma línea, Gabilondo critica la gestión del Gobierno y los cambios de directrices en un corto periodo de tiempo: “Yo nunca imaginé que la irresponsabilidad política pudiera llegar tan lejos. Es lo peor que podía pasar: que, en un asunto de salud pública de la máxima gravedad, los ciudadanos recibieran una orden de la autoridad y que otra autoridad la rechazara”.

Por otro lado, Gabilondo reflexiona y se da cuenta de que no fue un disparate lo que dijo la semana pasada en Hoy por Hoy el contertulio José Luis Ayllón sobre las órdenes de restricciones o confinamientos y las contradicciones entre partidos. "La sociedad partida en medio de una pandemia y lo que es más terrible: dividida por colores e ideologías. Eso sí que es el caos. Tan caos me parece que, por encima del análisis de la discrepancia, creo imprescindible denunciar un pulso que puede provocar el mayor de los desórdenes", critica el autor de El fin de una época.

Al mismo tiempo, el periodista cree que esta situación pone sobre la mesa asuntos que tienen gran importancia: “El obstruccionismo sistemático del PP, el descarado frente de rechazo de Ayuso que, con este asunto entra en terreno minado, los desaciertos del Gobierno, los desajustes de nuestro estado de las autonomías…”. Aun así, “hoy es imprescindible exigir al PP y a la Comunidad de Madrid que aunque lleven su desacuerdo a los tribunales, recuerden a los suyos que tiene la obligación de obedecer al Gobierno”.

Por ello, Gabilondo insiste en hacer “un llamamiento apremiante en este sentido -a lo que quede de buen juicio, que algo debe quedar en algún sitio- para que la rebeldía del PP no se convierta en la rebeldía de los seguidores del PP”, porque esto podría llevar al país “al desastre”.

Con una pandemia en pleno auge y un virus que se propaga con rapidez, “los ciudadanos solo pueden recibir una orden”. Si reciben dos opuestas, “estamos ante un delito contra la salud pública y una imprudencia temeraria”. En cualquier caso, “esta es la historia de un fracaso estrepitoso de todos, u fracaso colosal, incluso de los que tengan razón”, concluye.