La última tertulia entre Pablo Motos, Nuria Roca, Tamara Falcó, Juan del Val y Cristina Pardo en 'El Hormiguero' abordó la vacuna del coronavirus, y provocó un cambio de discurso en el presentador de Antena 3.

“Cuando esté aprobada y sea completamente segura, yo creo que debería ser obligatoria“, argumentaba Juan del Val al respecto.

“No es que la vacuna deba ser obligatoria, la cuestión es que nos convenzan de que es segura y que nosotros, sin que nadie nos obligue, decidamos ponérnosla, y no porque un señor, que no conozco y que no me gustan muchas de las cosas que hace, me obligue a hacerlo en contra de mi voluntad”, decía el presentador en un claro cambio de discurso, más centrado en cuestionar su eficacia.

“Llamé a la gente que me informa sobre el coronavirus desde que se inició esto, y este programa de momento no ha dado ningún patinazo gracias a ellos. Resulta que una de esas personas está en el Comité Mundial de Evaluación sobre la seguridad de la vacuna“, explicaba a continuación.

“En España, por una cosa feísima, como es el Comité de Expertos que nunca existió, cuando hablas de Comité de Expertos la gente no lo toma en serio”, proseguía Pablo Motos. “Pero existen, son reales y es gente que no tiene ningún vínculo con la política ni con las empresas farmacéuticas. Hay científicos, inmunólogos, vacunólogos, virólogos, clínicos y estadísticos“, siguió.

“Cada uno, de forma independiente, estudia los datos y cuando cada uno llega a una conclusión hay otro comité diferente de vacunación que contrasta los datos. Luego se lo dicen a la Administración de alimentos y medicamentos de los Estados Unidos o a la Administración electromotriz de medicamentos de Europa. Cuando dan la autorización para uso de emergencia, se puede publicar en revistas científicas. Antes de eso, debe de haber como mínimo otros cuatro médicos independientes que vuelvan a revisar todo”, argumentó. 

Para finalizar su discurso, Motos lanzó un mensaje de seguridad: “La vacuna es segura. Si cualquiera de las distintas vacunas tiene la confirmación de que está en estado de emergencia y que se puede vacunar es porque ha pasado por todo ese proceso larguísimo de gente independiente".