Como les contamos en ELPLURAL.COM el pasado 28 de noviembre, TVE tendió una 'invitación trampa' a Pablo Iglesias, el líder de Podemos. Cuando la costumbre es negociar su presencia con los líderes políticos al menos con una semana de anticipación, para ajustar las agendas de los invitados, Gundín le ofreció a Iglesias con sólo 24 horas de antelación una presencia en Los Desayunos. Lógicamente, Iglesias no pudo cambiar sus planes y tuvo que decir que no.

'Castigado' al  viernes y al Canal24H
Rápidamente desde TVE, a la que los propios trabajadores acusaban de vetar a los líderes de Podemos, se filtró la 'noticia' como una negativa de Pablo Iglesias a acudir a la televisión pública. Una manipulación que encontró eco en los medios de comunicación habituales.

En 'castigo' a su negativa, TVE repitió la invitación a Iglesias, pero no a Los Desayunos, prime time de la mañana, sino al

Pablo Iglesias en el teledelirio de las 3 pasa a ser secretario general del PSOE... El 'tratamiento' a Pablo Iglesias en TVE es siempre 'peculiar'...



viernes por la noche y no en La 1, sino en el casi fantasmal canal 24Horas... Lo apuntábamos en nuestro último 'Top Teledelirios'. Seguramente Gundín y su 'troupe' buscaban una segunda negativa que habría permitido acudir al Congreso a José Antonio Sánchez, el presidente de la Corporación, con las manos limpias: ellos invitaban, Podemos era quien se negaba a ir a la televisión pública.

Acepta Iglesias, pero protesta
Pero en su cuenta de Twitter el propio Pablo Iglesias ha dejado claro que 'traga', y que aceptará el arrinconamiento de horario y cadena para desactivar la estrategia de la dirección de RTVE. Eso sí, no sin quejarse.

Para entender la diferencia entre aparecer en Los Desayunos de La 1, o en La Noche del Canal 24Horas y en un viernes, baste decir que el primer programa tiene cuotas de pantalla del 14%-15%, mientras que el de 24Horas se mueve en torno al 1. Además, la repercusión en los medios de unas declaraciones hechas a primera hora de la mañana y que se van repicando y comentando a lo largo del día superan con mucho las que se hagan un vienes por la noche.