Los socialistas de Castilla-La Mancha no están dispuestos a permitir que el director de la Televisión regional, conocida por los ciudadanos como “Telecospedal”, vulnere a diario todos los códigos morales y deontológicos, y muchos menos que lo haga el mismo día en el que se convocan las elecciones autonómicas, a celebrar el próximo 24 de mayo. Nacho Villa ha utilizado este martes el informativo de máxima audiencia de CMT para emitir un video elaborado por el Sistema de Salud castellano-manchego (Sescam) destacando el “excelente” trabajo del Gobierno de María Dolores Cospedal en materia sanitaria y denostando al PSOE, acusándolo de hundir la sanidad, y lo que es más grave: lo  ha “vendido” como si de una información más se tratara. Está claro, el exlocutor de la Cope ha entrado ya en campaña y anuncia su intención de apoyar con todos los medios técnicos y humanos disponibles a quien le paga 120.000 euros por “manipular” a diario la que ya es la cadena pública más denunciada de España, dicen los socialistas.



“A las 14 horas, cita con la manipulación”
De ahí que el PSOE vaya a denunciar ante la Junta Electoral  al Sescam y a la televisión pública regional (CMT) por la emisión en el informativo de las 14.00 horas de un video institucional del Gobierno sobre los supuestos logros en materia sanitaria del actual Ejecutivo que, además, no hace sino denostar al adversario político. Independientemente de la materialización del escrito, los socialistas de Castilla-La Mancha consideran “un escándalo que un medio de comunicación público intente hacer pasar como información un vídeo de propaganda del Gobierno”, añaden, “se puede decir que, en el primer día de pre campaña, ya hemos tenido que sufrir la primera trampa de Cospedal a través de su brazo ejecutor en RTVCM, Nacho Villa”.

“Ha sobrepasado las líneas rojas”
El enfado del PSOE castellano-manchego es mayúsculo, a pesar de estar “acostumbrados a que la televisión pública de Castilla-La Mancha se haya convertido en un instrumento para la manipulación y la persecución del adversario político”, concretan, pero lo que ha ocurrido “este martes ha sobrepasado incluso las líneas rojas que se puede marcar alguien como Villa”. En este sentido, subrayan la actitud del otrora vocero de la cadena de los obispos, “porque no solo no es legal, es que no es tolerable que se use un medio pagado con los impuestos de todos los ciudadanos para emitir dentro de un espacio informativo un video que no es sino propaganda de Cospedal, y además de la más soez y la más mentirosa, políticamente hablando”.

Elecciones sin igualdad de condiciones
Es más, desde el PSOE se considera que, si la Junta Electoral “no pone pie en pared ante el comportamiento de los servicios informativos de RTVCM”, las elecciones en Castilla-La Mancha “no se podrán disputar en igualdad de condiciones”. Además de este hecho, el más grave sin duda, ha habido otras informaciones que ponen los pelos de punta. “Se ha recuperado una rueda de prensa de Cospedal del lunes, a las cuatro de la tarde, que ya fue largamente tratada en los informativos, para dar otros ocho totales de la presidenta haciendo balance de la legislatura”, concluyen, “y no solo eso, el espacio ha sido una pasarela continua de candidatos del PP a las principales alcaldías de la región; ni un solo candidato del PSOE ha tenido un espacio en CMT”.

Otra sentencia condenatoria
No cabe duda de que la Junta Electoral llamará al orden al polémico director de “Telecospedal”, convertido ya en el directivo de una televisión pública más demandado en los tribunales de Justicia y más enmendado por los jueces. La última sentencia contra la política manipuladora de Nacho Villa, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, viene desde Guadalajara y obliga a la televisión que dirige a rectificar una información falsa, la enésima, contra el alcalde socialista de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido (ver sentencia).