En las ediciones de los dos principales telediarios, el de las tres de la tarde y las nueve de la noche, ya no están los equipos de edición que el propio Julio Somoano había nombrado cuando ocupó el cargo. En el área de Nacional, ya no están, porque presentaron su dimisión, ni la jefa, Cristina Ónega, ni la segunda, Mónica Agudo, a las que también había nombrado Julio Somoano. Es decir, los periodistas de los tres ‘destinos más calientes’ de la redacción, los dos TD´s y el área de política, han saltado por los aires. Y es que no han aceptado seguir aguantando las presiones, ni los dictados a la que les someten.

"Te hacen la vida imposible, para que te vayas"
“No te echan directamente, te hacen la vida imposible para que te vayas…, ésa es la táctica de Julio Somoano y de su ‘ejecutor’, José Gilgado. Y así han llevado a una situación a la redacción en la que la gente tiene miedo a hablar”. Quienes explican esto a ELPLURAL.COM son periodistas que hablan de respuestas despectivas por parte de la dirección ante quejas y planteamientos profesionales, e incluso maltrato personal incluyendo gritos y descalificaciones, cercano al mobbing.

En este contexto, hemos conocido también en fuentes de la redacción de informativos de TVE que el pasado viernes 7 de febrero, se produjo en Torrespaña una Asamblea a petición de los miembros del Consejo de Informativos. Recordamos que el Consejo es el órgano que la ley establece como representación de los profesionales para garantizar su independencia.

Un centenar de directivos y redactores 'cambiados' por Somoano y su gente
En esta Asamblea, a la que asistió buena parte de la redacción, los miembros del Consejo, que han detectado el estado de miedo creciente en el que se mueven sus compañeros, vinieron a recordarles que ellos, porque así lo marca su estatuto, están nombrados para protegerles de posibles abusos por parte de la dirección. Pero la respuesta muy mayoritaria de los trabajadores fue que temían las consecuencias que pudieran padecer aquellos que denunciaran presiones o manipulaciones.

Razones para el temor no les faltan. Aproximadamente un centenar de directivos y redactores de Informativos ya no ocupan los destinos que tenían cuando Julio Somoano y su equipo llegaron a TVE. “Lo que vino a decir la gente –cuentan a este periódico periodistas de informativos- es que se estaban jugando ceses, los pluses.., si se atrevían a criticar públicamente o presentar una denuncia ante el Consejo”.

Somoano pide los nombres de quienes se quejan
Ante la confirmación del ambiente de temor, el Consejo de Informativos decidió convocar una ‘encuesta’ anónima para los pasados jueves y viernes. Antes, se produjo una reunión entre el propio Consejo y la dirección de Informativos. Una reunión forzada, ya que, conforme a sus estatutos, es obligatoria una reunión semestral de estas características.

Asistieron a ella los miembros del Consejo y por parte de la dirección, el propio Julio Somoano, uno de sus subdirectores, Ángel Nodal, Fernando Navarrete, jefe de realización, y la directora de territoriales, Nekane Villasante. La reunión, que Somoano despachó con la mayor brevedad que pudo, sirvió para que el Consejo expusiera el malestar de la redacción ante la pérdida de independencia informativa a causa de las injerencias de la dirección, y la caída en picado que sufre el canal 24 horas, que, como les hemos comentado en ELPLURAL.COM, ocupa ya una de las últimas posiciones en el ranking de las TDT.

La reacción de Somoano ante las críticas del Consejo, según dicen a este periódico, fue contundente: quería nombres. No aceptaba las críticas anónimas, sino que quería saber quiénes eran las personas que estaban detrás de cada queja como única forma de darles credibilidad.

Las preguntas de la 'encuesta' anónima para conocer el ambiente en los informativos
Una situación que nos devuelve al punto inicial: el miedo en la redacción de informativos a hablar abiertamente sobre la situación profesional que se vive en la televisión pública. Como decíamos, para intentar desvelar el alcance de este estado de cosas, el Consejo convocó la “encuesta” en la que pregunta a los redactores de los telediarios sobre los siguientes puntos:

1. ¿Cuenta tu opinión a la hora de elegir y enfocar temas? - Sí -No
2. ¿Crees que la duración de las informaciones de los TDs es suficiente para abordar para abordar
los temas que te encargan? -Sí -No
3. ¿Consideras que, en general, los temas que te encargan tienen el interés y la relevancia pública
que exige la Ley de radio Televisión estatal? -Sí -No
4. ¿Te dan suficiente tiempo y medios para poder confirma, contrastar y contextualizar las
informaciones? -Sí -No
5. ¿Tienes libertad para elaborar las noticias que te encargan? ¿Puedes abordarlas conforma a tus
criterios profesionales? -Sí -No
6. ¿Habitualmente se respeta el contenido de tus informaciones? -Sí, se respeta. -No, se corrige
7. ¿Te has negado a elaborar alguna información por considerar que iba en contra de tus
principios deontológicos y profesionales? -Sí -No
8. ¿Te sientes presionado por tus jefes? -Sí -No
9. ¿El resultado en emisión de tu trabajo, como parte de un relato informativo más complejo,
te satisface? -Sí -No
10. ¿A tu juicio, cuáles son los principales problemas de la actual redacción de los telediarios?
11. ¿Qué propuestas harías para mejorar los TD?

El resultado de esta ‘encuesta’ se conocerá en breve y se lo daremos a conocer.