Hay veces que las cosas sí que quedan atadas y bien atadas. De nada valió que el Tribunal Administrativo de Recursos Contracutales de Extremadura anulara el macrocontrato que la televisión autonómica firmó con Factoría Plural por seis millones de euros. Un contrato que dejaba hipotecado el futuro del Canal y que había dejado como herencia la dirección que había tenido Canal Extremadura bajo el mandato de José Antonio Monago y, sobre todo, su 'visir', Iván Redondo y que se demostraba así que había sido irregular.

Unos magacines para tapar penas
Pero puesta la sentencia, puesta la trampa. Y sólo unas fechas después de que se tuviera que romper ese contrato, como les contamos en ELPLURAL.COM, aprovechando que el PSOE no acaba de realizar el cambio en la dirección de la autonómica, la 'vieja' dirección del Canal ha vuelto a conceder a la misma productora varios programas.., o lo que es lo mismo, el dinero que va con esas producciones.

'X la Tarde', uno de los programas de Factoría Plural que han sobrevivido a las órdenes judiciales... Su presentadora, Lola Trigoso



En concreto, Factoría Plural ha 'colocado' dos magacines, programas que dan especialmente réditos económicos. Uno es el diario "Por la tarde" y el otro, el semanal "Mujeres.son". Encargos que, dicen a ELPLURAL.COM en fuentes periodísticas y del mundo televisivo extremeño, no son sino "la punta del iceberg de los movimientos del equipo directivo de Canal Extremadura, que sigue controlado por los mismos directivos de confianza de Monago".

Un laberinto de intereses y relaciones de todo tipo
Y con eso nos dan las 'razones' poco claras para alguno de esos contratos. Un laberinto de personajes y empresas que siempre llevan al mismo lugar.

Empecemos por  el caso de Alfredo Malibrán, director de producción y programas del Canal. Malibrán es, curiosamente, administrador único de dos empresas Garabato Producciones S.L. y Enclave Producciones, S.L., las dos con domicilio en la población madrileña de San Lorenzo de El Escorial, de las que es apoderada en ambos casos Maria Teresa Ibáñez. Más allá de las relaciones personales entre ellos dos, lo cierto es que Ibáñez es trabajadora del programa "Palabras vivas", dedicado a las peculiaridades del habla extremeña.

Un programa sin créditos
Pues bien, este programa está firmado con 4K Audiovisual, y según nos dicen en la televisión extremeña, ha sido negociado por Factoría Plural, y se está produciendo en las instalaciones que esta empresa tiene en Mérida, además de ser dirigido por Sandra Gonzalo, a su vez directora de varios programas de los que Factoría Plural colocó a Canal Extremadura con Monago. Llama la tención que este programa se emita sin créditos, algo inhabitual en todas partes, y desde luego en esta televisión.

Pero quizás se entiende mejor si se explica que curiosamente esta empresa, 4k Audiovisual, fue creada el pasado mes de abril, justo unas pocas semanas antes de que comenzara a emitirse el programa, y que la persona que aparece en el Regristro Mercantil como su Administradora única es Maria José Gracia Lacal, que, así lo muestra su perfil en Linkedin, es directora de programas, a estas alturas ya no extrañará, de Factoría Plural.

Meses antes, trascendió que tanto el hijo del líder regional de Izquierda Unida, Alejandro Nogales (recordamos que IU sostenía al gobierno Monago en esta comunidad), como la mujer de un responsable de comunicación de la Junta, Juan Rodríguez, habían estado contratados en Factoría Plural.

Aprovechando un largo vacío de poder
Este 'salto por encima' de la decisión del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Extremadura está causando mucha preocupación en el mercado de productoras de televisión locales extremeñas, que ven como se perpetúa una situación que amenaza ahogarles. Mientras, el Gobierno del PSOE, que resultó ganador de las pasadas elecciones de mayo, sigue sin 'airear' la dirección del Canal a la espera del resultado de un concurso que han abierto para el nombramiento del nuevo director general del Canal, al que se han presentado una cincuentena de candidatos.

Mientras se produce el cambio, como vemos, el equipo 'interino' que dirige la televisión autonómica parece que quiere darse prisa en sacar todo el jugo posible a sus últimas semanas, realizando nuevas contrataciones directas en favor de Factoría Plural, como forma de puentear el macroconcurso que los jueces tumbaron.