Los Presupuestos Generales del Estado fueron presentados por parte de la presidenta del Congreso de los Diputados, Mertixell Batet, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Unas cuentas públicas que han levantado gran controversia entre algunos dirigentes regionales, como ha sido el caso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La líder madrileña utilizó una frase de los independentistas catalanes y aseguró que con la nueva reducción presupuestaria para su región, se ha pasado "del España nos roba a robar a Madrid". Un reproche con el que trataba de criticar que la Generalitat de Cataluña recibiese más fondos que la comunidad que preside.

Ante el lío de ajustar los Presupuestos Generales del Estado a las intenciones de cada presidente autonómico, Andreu Buenafuente ha aconsejado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un nuevo método con el que podría sacar adelante las cuentas públicas de 2022: "Los Presupuestos del calamar".

El cómico ha asegurado en Late Motiv que, con el objetivo de que "no haya polémica", el Gobierno de España podría actualizar su forma de negociar los Presupuestos, siguiendo los pasos de la serie de moda de Netflix, El juego del calamar.

El programa de Movistar ha emitido un vídeo en el que, junto a las voces que aparecen en el tráiler de la serie de éxito surcoreana, aparecen los principales líderes regionales, como si de participantes del juego se tratara.

"Me gustaría daros una cálida bienvenida a todos. Los que estáis aquí participaréis en seis juegos diferentes durante seis días. Todos los que os encontráis estáis viviendo al límite, con deudas que no podéis saldar. Los que ganen los seis juegos obtendrán una gran suma de dinero", señala una voz en off que, según el programa de humor, le atribuyen a Pedro Sánchez.

El programa de Andreu Buenafuente asegura que se verá a los "presidentes jugando como niños", mientras que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, muestra su rechazo a tal medida: "No es justo". "Os recuerdo que estamos aquí para daros una oportunidad", señala la misma voz que interpreta el presidente del Gobierno.

En el montaje, algunos dirigentes regionales muestran sus dudas con respecto al juego. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cuestiona que "¿a qué vamos a jugar?", mientras que el líder catalán, Pere Aragonès, señala que "esto es el infierno y no hay reglas".

Un juego con el que el programa de Buenafuente invita a los líderes autonómicos a luchar por lograr una mejor partida presupuestaria. "Alianzas políticas increíbles. Próximamente en los Presupuestos del Calamar", sentencia el vídeo publicado por Late Motiv.