Los números son incontestables. En 2011, cuando se produjo el anterior cara a cara, que también organizó la Academia, que también moderó Campo Vidal, que también retransmitieron La 1 de TVE, Antena 3 y La Sexta, dejó estos índices de pantalla: 24%, 9% y 6%. Este lunes, el cara a cara dejó estas otras cifras: 14,6%, 14% y 13,4… Pero la sorpresa viene al poner nombre a los números.

Un giro de 180º por el descrédito
Y es que si hace cuatro años, quien estaba primera era TVE, que casi triplicaba en resultados a Antena 3 y cuadruplicaba a La Sexta, ahora las tornas se han cambiado y se ha producido un giro de 180%. Ahora ha sido la ‘segunda marca’ de A3 Media la que lidera, y TVE la que cierra el furgón.

Una última prueba del desprestigio y la intrascendencia en la que ha caído la televisión pública. La cosecha de ‘la siembra’ de cuatro años de descréditos a través de manipulaciones que han provocado las críticas sistemáticas incluso de sus propios trabajadores como venimos contando en ELPLURAL.COM.

Las razones de una 'derrota'
Pero además éste debate ha acumulado sus propias y nuevas razones para quedar tras las dos cadenas privadas que retransmitieron el debate. Razones que hemos agrupado en cinco.., varias de las cuales han sido apuntadas por los propios espectadores que aún siguen creyendo que por ser la pública, siguen intentándolo.

1. El error de la elección de conductor para el pre y el post debate, el director del Canal 24 Horas, Sergio Martín. Un presentador que salió por primera vez a la luz del gran público por la entrevista que realizó a Pablo Iglesias, y que es en estos momentos el hombre de confianza de la dirección, pese a que sus resultados cada vez que se organiza un especial en TVE no ‘acompañan’. Las elecciones municipales fueron el último ejemplo.

2. La descarada entrega al PP en el propio diseño del especial que ha provocado, casi a partes iguales, la risión y el enfado entre los espectadores como ha quedado huella en las redes sociales. Y es que no se les ocurrió otra cosa que para 'sondear la voz de la calle' acudir a un hogar de personas de la tercera edad, donde 'por casualidad' quienes se entrevistaron fueron fans de Rajoy que llegaron a decir cosas como que su Gobierno promulgó la ley de Dependencia, sin que nadie le rectificara.

 



Claro que para 'compensarlo' también fueron a una residencia de estudiantes... Una elección que habla por sí misma...

3. El realizador del propio programa, Fernando Navarrete, si bien es un clásico de estos debates, es uno de los consejeros que el PP eligió cuando dio el ‘golpe de mano’ y acabó con el sistema de mayorías de dos tercios parlamentarias para elegir el Consejo de Administración que había impuesto el Gobierno Zapatero para asegurar la independencia de RTVE.

4. El grupo de tertulianos de muy relativo peso que fue capaz de convocar TVE así como la nula capacidad para convocar a políticos, que conocedores de dónde está en estos momentos la audiencia, prefieren otras cadenas…


 

 

5. Y precisamente el ninguneo de TVE a Ciudadanos y Podemos, en mayor medida, y a Izquierda Unida y el PSOE, que le han restado esos espectadores que se han ido trasladando a otras televisiones donde la pantalla ofrece más pluralidad.