El Canal 24 horas ha retrocedido a sus niveles de hace años, en concreto de mazo de 2010, cuando tenía que competir con la extinta CNN+ por el mismo 'nicho' de audiencia. Un descenso que le ha llevado a cerrar este mes con un casi testimonial 0,68 de share, perdido en el fondo de los canales temáticos, en concreto ocupa el puesto 17, por debajo de Intereconomía, e incluso de Energy. Con una diferencia, el costo del canal de la pública es enormemente superior, tanto en dinero como en esfuerzo humano.

Somoano hace equipo..., colocando a los amigos
Julio Somoano, en una de sus primeras decisiones, nada más desembarcar en TVE, colocó al frente del '24 horas' a su viejo amigo Sergio Martín, con el que coincidió cuando ambos eran principiantes en RNE. Este caso se vio en la redacción de Informativos como un buen ejemplo del criterio de Somoano para realizar sus elecciones a la hora de formar equipo, porque cuando 'decapitó' a quien era la directora del Canal hasta entonces, Asunción Gómez Bueno, para poner a su viejo camarada, el '24 horas' acababa de recibir de la Academia de Televisión el premio al mejor canal temático.

Sergio Martín, director de Canal 24 horas, y presentador de 'La Noche en 24'. Foto RTVE Sergio Martín, director de Canal 24 horas, y presentador de 'La Noche en 24'. Foto RTVE



Eso sí, Somoano cuando se entrega, lo hace de verdad. Y así, el pasado mes de septiembre, para acabar de 'atar' la fidelidad de Sergio Martín  decidió darle casi plenos poderes, y le regaló lo que parecía un caramelo, presentar el principal informativo del Canal, 'La Noche en 24 horas', tertulia incluida.

'La Noche en 24 horas' pierde más del 50% de sus espectadores
Como el resto de la televisión pública, lo cierto es que el '24 horas' estaba entonces ya en un proceso de pérdida continua de espectadores, pero este movimiento parece haber resultado letal.., tanto para el Canal, como para su propio programa 'estrella'. Así, el 'todo noticias' que cuando lo dirigía Gómez Bueno se encontraba en cifras del 1,10 de share, ha cerrado noviembre, como decimos, en un 0,68, lo que significa la pérdida de más de uno de cada tres espectadores. Y lo peor es que, insistimos, la audiencia del 'todo noticias' sigue buscando un fondo que no encuentra.

Pero si las decisiones de Somoano y la llegada de Sergio Martín han sido malos para el Canal, aún han resultado casi peores para 'La Noche en 24 horas'. En sus mejores tiempos, Vicente Vallés, que comenzó a presentarlo, y Xavi Fortes, que le sustituyó cuando Vallés saltó a Antena 3, eran capaces de moverse en las cercanías de 2 puntos de cuota. La primera apuesta de Somoano para la dirección del programa, Ana Ibáñez, no logró mantener esas cifras, que mantuvo apuradamente por encima de 1 punto de share. Pero en manos de Martín se está viendo que todo es empeorable, y la última semana de noviembre, el programa se movió entre el 0,48 y el 0,93, en nuevos mínimos.

¿Smoano quiere volver a 'chupar' pantalla?
Este doble papel de Sergio Martín, director del Canal y presentador del principal informativo, es algo que no sucedía en TVE desde hace años. En  realidad algo que el actual presidente de la Corporación, Leopoldo González-Echenique, aseguró que no sucedería: los directivos no presentarían programas, se comprometió en público. Pero Somoano ha debido convencer a su valedor para que se desdiga, aún sea en privado, porque el caso de Sergio Martín no es único. También Jesús Álvarez, directivo responsable máximo del área de deportes de TVE, es presentador de la información deportiva en el telediario de las nueve de la noche. Un hecho, por cierto, que ha obligado a que uno de los veteranos de la sección, Javier Grima, tenga que hacerse cargo del trabajo que Álvarez no llega a hacer.

¿Somoano será el siguiente en autoconcederse la vanidad al 'derecho de pantalla'? Alguna señal ya ha apuntado. Hace unos días, por ejemplo, se 'autoeligió' para presentar el especial sobre el 50 aniversario del asesinato de Kennedy. Quizás un primer aviso... Eso sí, el salto lo hizo con red. El tema elegido comprometía muy poco. Más difícil resulta imaginarse al complaciente con el Gobierno Somoano abordar especiales, por un decir, sobre la Ley Wert, el caso Bárcenas o la reforma laboral.