Pedro Pablo Peña, fundador de Alianza Nacional y abogado defensor de algunos de los atacantes a la librería Blanquerna en Madrid con motivo de la Diada, fue entrevistado ampliamente en la noche del lunes en ‘El Gato al Agua’ de Intereconomía. Allí negó que se hubieran producido agresiones durante el boicot al acto y que apenas se produjo “la entrada en un local”. También dejó caer que el gas pimienta que se empleó en el acto y causó lesiones pudo haber sido empleado por “los escoltas” de los políticos presentes.

Anasagasti, sorprendido de que no se inste a la ilegalización
Iñaki Anasagasti, que estaba presente durante el ataque, intervino telefónicamente en el programa para asegurar que “ningún senador ni diputado” de los que había allí tenía escolta y que los atacantes estaban “muy organizados”, y en la entrada “empujaron al dueño de la librería y dieron una bofetada a una chica”. Apuntó que los atacantes podían buscar notoriedad política porque no entiende “cómo se puede reventar un acto con la cara descubierta”. Apuntó que “si esto hubiera ocurrido en un acto del PP en el centro de Bilbao ya se estaría pidiendo la ilegalización de Bildu” preguntándose por la inacción ante estos “grupitos” de extrema derecha. El senador del PNV cree que el boicot podía ser un posible mensaje a votantes del PP de esos grupúsculos para “sacar cabeza” y captar votos.

Espeta a un tertuliano que "cuidadito"
Durante la entrevista se vivió cierta tensión cuando Peña proclamó que el PNV había sido un “partido protector de ETA” y varios de los presentes le reprocharon haber dicho una “barbaridad”. El fundador del partido neonazi alertó a uno de los tertuliano que “cuidadito” y esté le preguntó que si le estaba “amenazando”.

“España ha perdido el aliento viril”
Cuando otro de los tertulianos, Javier Nart, le acusó de generar con su violencia independentistas y hacer un flaco favor a quienes defienden España en Cataluña, el abogado proclamó que “la culpa es de ustedes con el régimen que han creado” y que “el problema del separatismo en Cataluña o las Vascongadas se dilucida en el resto de la nación”, pero “España ha perdido “el aliento viril”.

Extraña matización del presentador
Peña aprovechó la entrevista para meter explicar los lemas de su formación, “Nación, raza y socialismo”, y explicar que son partidarios de hacer como los “unionistas irlandeses” que “han defendido la permanencia del Ulster en Reino Unido a sangre y fuego”. “Yo paso por la contestación y por el no apaciguamiento”, insistió, proclamando que si varios de los atacantes de Blanquerna iban a cara descubierta era “porque estaban orgullosos”.

El presentador del programa, Javier Algarra, puso el cierre a la intervención del presidente de Alianza Nacional asegurando que en Intereconomía “no somos partidarios de la violencia” y “otras personas defienden sus ideas como consideran oportuno”.