'Informe Semanal', el programa de mayor prestigio, más veterano (tiene más de 30 años de vida) y más emblemático de los Servicios Informativos de TVE tampoco resiste el descrédito que viven los informativos de la televisión pública. A partir de este sábado se verá desplazado como espacio estrella del prime time. Lo sustituirá a las diez un programa de revelador nombre: "Uno de los nuestros", un concurso musical. Lo anunciaban en la propia web de la empresa, RTVE.es. Cuando acabe este concurso será cuando se emita 'Informe Semanal' a partir de ahora, desplazado ya a lo que se conoce como late night..., los programas que se emiten cerca de la medianoche, y condenados a tener audiencias menores.

Informe semanal tiene audiencias tan bajas que le llevan a menudo al sexto lugar entre los programas de su 'competencia' Informe semanal tiene audiencias tan bajas que le llevan a menudo al sexto lugar entre los programas de su 'competencia' horaria



Somoano ha tenido que acudir a 'explicarse' ante los redactores, que estaban desolados
Según ha sabido ELPLURAL.COM, la mañana de este miércoles ha sido caliente en la redacción de informativos de TVE. Los redactores del programa se han mostrado desolados, y al tiempo, reivindicativos. Tanto, que hemos podido confirmar que Julio Somoano, director de los Servicios Informativos, ha tenido que acudir a hablar con ellos para intentar justificar un hecho con un sólo precedente: en los años 90, con Ramón Colom de director, se trasladó el programa a los domingos. Fue un 'exilio' corto y pronto rectificado.

El problema de 'Informe Semanal' es que es víctima de toda una serie de factores 'venenosos' que se han unido en su contra. Por un lado, el desprestigio que han traído al programa las acusaciones de manipulación y de falta de credibilidad bajo la dirección de Jenaro Castro, un periodista que creció en la empresa a la sombra de Urdaci, y de su mismo perfil ideológico. Una situación que, como les hemos venido contando, se ha reflejado a menudo a las redes sociales y que ha traído al programa sus peores resultados de audiencia en toda su historia. Un ejemplo, el mes de septiembre el programa tuvo unas audiencias pobrísimas (6,3 de share el día 14; 6,2 el 21, y un 7,3 el 28), por debajo del ya pobre 9,8 de la cadena, y que le hundían hasta la sexta posición de su horario, por detrás no sólo de Tele 5 y Antena 3, sino también de la Cuatro, de la Sexta e, incluso, de las autonómicas.

Julio Somoano y Jenaro Castro, un sólo PP, pero dos 'clanes' distintos Julio Somoano y Jenaro Castro, un sólo PP, pero dos 'clanes' distintos..., una situación que paga 'Informe Semanal'



Víctima de la 'guerra civil' entre las familias del PP en TVE
Pero además, en los pasillos de TVE se apunta que tampoco ha ayudado a resistir al programa el creciente enfrentamiento entre Somoano y Castro, apoyados por diferentes 'clanes' del PP. El primero apoyado por Soraya Sáenz de Santamaría, como su jefe, González-Echenique; mientras que el segundo, más 'duro', se mueve en la línea de Cospedal y Génova. Una 'guerra civil' de la que ya les informamos en este periódico, y que parece estar lejos de amainar.

Sea como sea, la actual dirección de RTVE se dispone este sábado a poner otro clavo en el ataúd de su propia historia... Quizás por eso, los únicos premios que ya recibe el programa son los que se dan a su historia, como el que recibió de la Academia de la Televisión este año. Pero al programa ya no le vale vivir del pasado, y nadie parece cuidarlo en el presente.