El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha sido entrevistado esta noche en 'La noche en 24 horas', donde ha sido preguntado por las polémicas declaraciones en mitad del pleno del diputado de Vox José María Sánchez García llamando "bruja" a una diputada socialista.

Una de las primeras preguntas de la entrevista ha sido al respecto. "Empezamos bien Xabier, en este estercolero, en este parásito", decía el portavoz ultra ante un asombrado Xabier Fortes. "¿Perdón? ¿Me lo está diciendo a mí?", le preguntaba sorprendido en RTVE.

"¿Ofende un poco si le llamo parásito y digo que es un estercolero? Bueno, delincuente, parásito, asesino, racista, pijo, xenófobo, mala perona... Esto son todo cosas que hemos tenido que escuchar en varios parlamentos", indicaba cambiando el tema de la pregunta y centrando el tema en los insultos que, según denuncian, reciben tal y como hizo Macarena Olona con una periodista en los pasillos del Congreso.

El pleno se tuvo que suspender diez minutos

El Congreso suspendía durante diez minutos el Pleno de este martes ante la negativa del diputado de Vox José María Sánchez García a abandonar el hemiciclo tras ser expulsado por el vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que en ese momento presidía la sesión.

Durante el debate del primer punto del orden del día, una proposición de ley del PSOE para penalizar el acoso ante las clínicas abortivas, el diputado de Vox profería, según Rodríguez Gómez de Celis, un insulto a la diputada socialista Laura Berja, que se encontraba en el uso de la palabra.

Posteriormente, se supo que le había llamado "bruja", puesto que, según han revelado varios diputados a los periodistas en los pasillos del Congreso, el calificativo se ha podido escuchar en todo el Salón de Plenos.

Tras pedirle que retirara el insulto, el vicepresidente primero del Congreso ha llamado al orden en dos ocasiones a Sánchez García y a la tercera, al no hacerle caso a su llamamiento, decidía expulsarle.

Inicialmente, el diputado de Vox hacía el amago de irse pero le han frenado sus compañeros de bancada, por lo que decidía al final no acatar la orden y permanecer dentro del Salón de Plenos, provocando un gran revuelo entre los diputados, sobre todo del grupo que capitanea Iván Espinosa de los Monteros y de su representante en la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, que se quejaba de la actuación de la Presidencia.

Así las cosas, Gómez de Celis decidía suspender la sesión durante diez minutos, tiempo durante el que el vicepresidente primero del Congreso se ha dirigido a hablar con el diputado Sánchez García, ya situado al lado de la dirección del grupo parlamentario de Vox.

Al reanudarse el Pleno, Gómez de Celis pedía de nuevo al diputado de Vox que retirara "el calificativo de bruja" a la representante del PSOE si no quería irse del hemiciclo y, finalmente, ha accedido. "Retiro que la he llamado bruja", contestaba Sánchez García.