Cada vez que RTVE estrena una nueva edición de MasterChef Junior, el debate vuelve a la palestra. El programa acaba a unas horas que no son racionales para su principal público objetivo, los niños, provocando que algunos aguanten hasta más allá de la medianoche, con el consecuente riesgo para la salud que eso conlleva, según los pediatras.

Y, una vez más, la coalición valenciana Compromís quiere que este aspecto se discuta en el Senado y van a pedir que la adminsitradora única de RTVE, Rosa María Mateo, dé explicaciones de los criterios para establecer estos “desmadrado horarios”, según denuncia el senador Jorge Navarrete, que aclare “si TVE no encuentra en alguno de sus múltiples canales un horario más apropiado para el público infantil y juvenil” y señale si tiene contemplados cambios al respecto para el futuro.

Compromís se ha centrado en la próxima final de MasterChef Junior, que tendrá lugar este domingo y arrancará a las 22:05 horas. Calculando las dos horas de duración -en España es uno de los países donde este formato más se alarga-, el momento de conocer el ganador llegará después de medianoche.  “Lamentablemente muchos padres acabarán cediendo y permitiendo que sus hijos vean este interesante espacio pero que se emite en un prime-time inapropiado y el más tardío de toda Europa”, lamenta el senador.

Este caso, recuerda Compromís, se asemeja al de La Voz Kids de Mediaset, que llegaba a alargarse hasta las dos de la madrugada. La coalición recuerda que, según los pediatras, los efectos de trasnochar para los niños son muy dañinos, puesto que les provocan “jet-lag y problemas de conducta como el déficit de atención o hiperactividad”.

“Lamentablemente el Gobierno del PSOE y los responsables al frente de RTVE siguen los mismos cánones que sus antecesores populares. En un medio público, especialmente, no todo vale para conseguir ingresos o resultados de audiencia”, ha lamentado que Navarrete, que ha recordado a los socialistas el “supuesto interés” que mostraron en la oposición por regular los horarios de emisión de estos espacios y establecer otros más racionales.