[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"27958","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-296499","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"689","height":"352","alt":"Patricia Garc\u00eda Mahamud, "}}]] Patricia García Mahamud, 'la que presenta los actos de Zoido', esta vez no sólo con el alcalde de Sevilla, sino también con el arzobispo, y con Mariano Rajoy. Foto EFE



“Somos 23 redactores.., por primera vez en tiempo no tenemos agobios de personal en la redacción de Andalucía, pero nos contratan a dos más. Está claro para qué: llegan las elecciones”. Un veteranísimo trabajador del Centro Territorial de TVE en Andalucía, indignado, cuenta a ELPLURAL.COM lo que, en la redacción, consideran la última prueba del descaro con el que se mueve la nueva dirección que encabezan ‘los José Antonios’ de RTVE, Sánchez, presidente de la Corporación, y Gundín, director de Informativos.

TVE: el centro de oposición al Gobierno andaluz
El enfado de este trabajador y sus compañeros tiene una explicación. Los problemas de manipulación en el Centro Territorial andaluz vienen de lejos, y en este periódico se los venimos contando: desde 2011, TVE es el centro de 'agitprop del PP' contra el gobierno de coalición de PSOE-IU
.

Los problemas en la redacción de Andalucía de TVE llegaron a ser tan graves, por la contestación de la redacción a las situaciones de manipulación que vivían, que la antigua dirección de la empresa, la de González Echenique, justo antes de su dimisión-cese envió a la directora de Recursos Humanos al centro para intentar pacificar la situación entre los trabajadores y los dos responsables, el director del Centro, Jerónimo Fernández, y la directora de informativos, Gema de Andrés, y cuyos puestos llegaron a estar en cuestión.

Pero la recuperación del ‘equipo Urdaci’ y de sus maneras, que hacen ‘buenos’ a los Somoano y compañía, no sólo paró este movimiento, sino que vino a reforzarles. Los ‘José Antonios’, “como prueba de apoyo ante la hostilidad de la redacción, que nos resistimos a la manipulación descarada que vivimos en cada informativo, en el que ya no queda minuto que no se prepare a más gloria de alguien del PP –nos dice uno de los trabajadores de Sevilla- les prometieron que iban a crearles una redacción paralela de apoyo”.

El jefe de comunicación de Zoido, el dueño del cotarro
Una ‘redacción paralela’ de fieles que en principio iba a estar formada por cuatro personas pero que, de momento, y ante los problemas financieros, se queda en dos, pero para ocupar puestos clave. Se trata de Santiago Talaya, un periodista veterano, hasta ahora jefe de informativos de Onda Cero en Andalucía, “un talibán” en palabras de sus compañeros de profesión sevillanos, que pasará a controlar la información política en el centro, según nos dicen. Igual que nos confirman que en su cuenta de Twitter, donde ya se presenta como ex-trabajador de Onda Cero, ha 'limpiado' tuits que le retrataban sin dejar lugar a la duda.


La otra contratada es Patricia García Mahamud, antigua colaboradora de medios como Punto Radio y otros de Vocento, a quien entre los periodistas sevillanos conocen como “la que presenta los actos de Zoido”, el alcalde (PP) de Sevilla. Basta con poner su nombre en Google imágenes, o visitar su cuenta de Twitter para ver la razón de este calificativo.

“Los nombramientos –nos dicen fuentes periodísticas andaluzas- son, sin duda, obra de Santiago Martínez Vares, el jefe de comunicación de Zoido, un tipo de trato tiránico y grosero, que no duda en llamar a los medios amenazando con retiradas de publicidad institucional si no le gusta lo que se escribe o se dice”.

En la propia redacción del Centro Territorial de TVE nos ofrecen un dato que aclara definitivamente el asunto: “Tenemos un banco de datos de profesionales que han colaborado con RTVE y del que, teóricamente, deben salir los contratados. En el banco hay 116 profesionales inscritos…, entre ellos, ninguno de estos dos, por supuesto… Pero nos dicen que Talaya y García Mahamud ‘son los que dan el perfil adecuado’ ¿Adecuado para qué?, es lo que nos preguntamos”.

La orden de Gundín: ahora sólo importa el control de los contenidos
El resultado de la manipulación informativa en este centro territorial de TVE es que, de todos los territoriales de la televisión pública, la audiencia de Andalucía la coloca entre el 11 y el 13 entre todos los centros, y apenas supera el 2% de cuota de pantalla.


Aún así, en Torrespaña nos cuentan otro hecho que lleva a pensar que lo que sucede en Andalucía no es sino el adelanto de lo que se prepara. Nos dicen que al poco de llegar a su puesto, José Antonio Gundín reunió a todos los directores de centros territoriales en su despacho. Les escuchó quejarse de falta de medios, de cierto abandono.. El mensaje que él en respuesta les dio básicamente se resumió a uno: “solo nos interesa el control de los contenidos”.

Sin duda es el mensaje que él ha recibido de su ‘jefe’, José Antonio Sánchez, y el encargo con el que el que fue ya jefe de TVE en tiempos de Urdaci ha desembarcado en Prado del Rey. Apenas a cinco meses de las elecciones autonómicas lo único que importa es ‘la dirección adecuada de los contenidos’.

Un esfuerzo que tiene su sentido, como nos explicaban en la propia TVE. Sumando la audiencia de todos los informativos territoriales suman alrededor de 2.500.000 de espectadores. Muchos votantes… Pero sobre todo, ante unas municipales y autonómicas, este dato es más clave si se tiene en cuenta que en muchos sitios TVE es la única televisión que ofrece información local a los espectadores.., la que habla de lo que hacen o dejan de hacer sus alcaldes.