El Estudio General de Medios de la tercera y última oleada de las radios españolas muestra una foto con pocos cambios dramáticos..., excepto quizás en la COPE, donde Ángel Expósito sorpresivamente de manera inopinada ha hecho 'bueno' a Buruaga, que en realidad ya tenía la cadena de los obispos en caída.

Losantos se está 'comiendo' la audiencia 'ultra' de la COPE
Los datos generales muestran que la SER ha subido 159.000 espectadores respecto a la oleada anterior y 161.000 si se compara con su resultado de hace justo un año, y establece una cifra de 4.725.000 seguidores.

Pepa Bueno en el tramo informativo, y Gema Nierga en el magacine, refuerzan el liderazgo de Hoyxhoy Pepa Bueno en el tramo informativo, y Gema Nierga en el magacine, refuerzan el liderazgo de Hoyxhoy



Onda Cero recibe mensajes mezclados, ya que pierde 82.000 espectadores comparando con la encuesta anterior, aunque gana 172.000 respecto a hace un año, que es la cifra que imaginamos usará para presumir de que no le va mal. Ahora acumula 2.632.000 oyentes.

Pero la COPE no tiene escapatoria: le va mal, lo mire como lo mire. Ha perdido 205.000 oyentes respecto a la medición anterior, y 99.000 con respecto a hace un año, hundiéndose en un tercer lugar con 1.746.000 oyentes.

Mientras, ESRADIO, la cadena de Jiménez Losantos, ha vuelto a dar otro tirón atrayendo a los oyentes de ideología más ultra, que parece que abandonan la COPE. Esta emisora se acerca a los 400.000 seguidores, con 70.000 de subida respecto a la anterior oleada.

Hoyxhoy es el rey de la mañana..., la COPE cae al cuarto lugar
En  cuanto a los grandes programas, la SER también tiene razones para alegrarse. El HoyxHoy de Pepa Bueno y Gema Nierga vuelve a superar la barrera de los 3.000.000 de oyentes, que había perdido en su mal EGM anterior. En concreto, se ratifica como el programa más escuchado, con 3.103 oyentes, lo que significa una subida de 238.000 seguidores con respecto a la oleada anterior, y más de 100.000 de ganancia sobre la misma encuesta de hace un año.

En esa franja fundamental de la mañana, tan sólo Radio Nacional puede presumir de haber subido, bien es verdad que la radio pública lo hace después de haber dinamitado sus audiencias en la temporada pasada con una programación demencial que rechazó el público de plano. Sigue muy lejos de sus mejores datos, cuando se acercó al 1.500.000 de seguidores, pero al menos ha subido 123.000 más con respecto a la oleada anterior, y se queda en 954.000.

En la tarde, foto fija
Los demás magacines matinales, caídas... La Mañana de la COPE, como sucede a la cadena, muy acusada. Pierde 113.000 oyente en el último año, y 84.000 si se compara con la oleada anterior, por lo que vuelve a bajar no sólo del millón de oyentes, sino que además se ve superada por Radio Nacional, y se convierte en el cuarto programa. Porque Carlos Herrera logra mantener, aunque sólo por 1.000 oyentes, la cuota de los dos millones, con una pérdida de 93.000 respecto a la oleada pasada. Aquí también Losantos, en su propio programa, aunque sigue el último de la lista, puede presumir de un continuo crecimiento, con una subida de 84.000 seguidores, lo que significa un crecimiento del 32,8% respecto al dato anterior: Losantos va agrupando al oyente ultraconsevador.

En el otro mercado publicitario importante, el de los magacines de la tarde, se 'calca' el de las mañanas: Francino se mantiene estable en la SER como líder, con ligeras ganancias de oyentes, y una cifra total de 897.000, mientras que en RNE da un importante impulso 'Las tardes del ciudadano García', que ganan 116 oyente, de nuevo partiendo de muy abajo, mientras que Julia en la Onda apenas se mueve, y La Tarde de la COPE sufre el mayor descalabro y se ve superada por RNE.

En el deporte sigue mandando la SER, aunque las mejores noticias son para Onda Cero y la COPE
El otro gran campo de batalla es el del deporte. Aquí se ha producido la única buena noticia para la cadena de los obispos. El sábado ha aumentado el número de sus seguidores en 172.000 oyentes, y el domingo en 14 .000, por encima en ambos casos de su gran rival, la SER, que también aumenta sus datos del sábado, 144.000, y que pierde peso en el domingo, 84.000, pero que sigue líder por encima del equipo de Paco González y Manolo Lama, tanto en sábados como en domingos. Para quienes han llegado las mejores noticias, sin embargo, en este apartado de los programas de deportes de fin de semana, ha sido para Onda Cero, que ha subido nada menos que 256 oyentes en los sábados hasta los 813.000, y los domingos se ha establecido con su nuevo Radioestadio en 801.000 oyentes.