De izquierda a derecha, Julio Somoano, director de Informativos de TVE; Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE y Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.



En plena tormenta por la nefasta gestión política previa y posterior a la tragedia del Madrid Arena, un episodio resultó especialmente doloroso: la alcaldesa Ana Botella se marchó apenas unas horas después de la tragedia a un spa de lujo a Portugal, volvió a la capital de España para dar una rueda de prensa en un intento de atajar las primeras críticas a la acción municipal y retomó sus vacaciones en el país luso.

Compromís preguntó por el tratamiento "parcial y sesgado" del viaje
El viaje de Botella en plena crisis municipal fue recogido ampliamente por numerosos medios después de que lo destapara el diario El Mundo, pero no así por RTVE, según denunció en una pregunta parlamentaria el diputado del grupo mixto Joan Baldoví (Compromís-Equo). La pregunta sobre si se había cumplido el derecho de información de los ciudadanos "ante la emisión parcial y sesgada de la noticia relativa al viaje de placer de Botella" fue formulada el pasado 15 de noviembre, pero no fue respondida por escrito por el presidente de RTVE, Leopoldo-Echenique, hasta principios de marzo, siendo difundida ahora.

ELPLURAL.COM , en la que este se ratifica: "Sin lugar a dudas RTVE ha cumplido su deber de informar de forma objetiva, veraz, plural y suficiente, ajustándose al criterio de independencia profesional y al pluralismo" en relación a la tragedida del Madrid Arena. Lo argumenta en que del 1 de noviembre al 3 de diciembre TVE ofreció "hasta nueve horas de información" sobre los hechos.

"La vida privada de los políticos no es noticia"
Pero sobre el aspecto concreto del viaje de Botella al spa portugués, la respuesta admite que no mereció gran atención y además incluye una excusa: "A pesar de que la vida privada de los políticos no es noticia, TVE sí se hizo eco el día 6 de noviembre de las palabras de Jaime Lissavetzky reprochando a la alcaldesa que se marchara a pasar el fin de semana a Portugal, a pesar de lo ocurrido, y diciendo que 'él no lo habría hecho'".

Cobertura a las justificaciones de Botella
Otra de las pruebas que presenta el presidente de RTVE de su objetividad es que RNE también incluyó críticas de la oposición así como que informó de una rueda de prensa de Botella en la que "la alcaldesa confirmó que había viajado a Portugal y afirmó que cumplió con sus obligaciones como alcaldesa, que estuvo con las familias afectadas y que en ningún momento dejó de pensar en el Madrid Arena".