El doctor César Carballo ha vuelto a poner el foco en el fin de las restricciones y ha asegurado que la nueva apertura del ocio nocturno ''puede ser el preludio de una sexta ola''. Lo ha dicho en una entrevista en laSexta Noche en referencia a las imágenes de este fin de semana de jóvenes a las puertas de las discotecas sin llevar mascarillas ni guardar la distancia de seguridad.

Ante esto y el reciente desbloqueo de las pistas de baile, el médico de urgencias ha pedido "prudencia" a la población al tiempo que ha recordado que "no llevamos una ola o dos, sino cinco''. ''Muchas veces hemos pensado que habíamos vencido al virus y no lo habíamos hecho", ha advertido.

El facultativo, ya un colaborador habitual del programa, ha criticado la falta de medidas frente a este levantamiento. ''Hay que ser cautos. En contra de lo que piensa la gente, nosotros somos contrarios a las restricciones, pero el problema es que entre vacunación y restricciones no hemos puesto las suficientes barreras como para estar un poco más seguros'', ha afirmado.

¿Qué pasaría si aparece mañana una variante que anula un 40% la vacuna?

Así, ha considerado que está "bien quitar las restricciones", pero ha defendido la necesidad de ''poner medidas entre medias para el control de casos". Una situación que -dice- ''no ha hecho nuestro país ni occidente pero sí ha hecho el mundo asiático''. 

También ha criticado que los test de autodetección del coronavirus no sean gratuitos ''como en otros sitios''. ''Seguimos teniéndolos a ocho euros, eso es muy difícil para algunas familias que lo necesitan'', ha lamentado.

En cuanto a la actividad en los interiores, el doctor ha asegurado que ''se puede hacer una vida normal'' pero ha puesto en valor la necesidad de contar ''con medidores como los de CO2''. ''Ese tipo de industrias que teníamos que fortalecer hace año y medio cuando comenzó esta pandemia no las hemos fortalecido y eso es un problema'', ha criticado.

También ha querido hacer una comparación con la situación que se está viviendo con el volcán de La Palma y ha afirmado que ''cuando preparas algo para una catástrofe te pones siempre en lo peor''. ''¿Qué pasaría si aparece mañana una variante que anula un 40% la vacuna? Es un escenario que hay que tener contemplado pero no estamos preparados para eso'', asegura.