Ignacio Villa en la Comisión de Control de RTVCM en las Cortes de Castilla-La Mancha. Ignacio Villa en la Comisión de Control de RTVCM en las Cortes de Castilla-La Mancha.



Nadie: Ni el Gobierno de María Dolores Cospedal, ni el Central presidido por Mariano Rajoy, ni el PP, ni los sindicatos, ni los periodistas, ni las asociaciones de mujeres…nadie, absolutamente nadie, salvo la diputada regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carolina Hernández, apoya el tratamiento informativo dado por el director de la televisión autonómica, Nacho Villa, quien utilizó una trituradora de carne, utensilios de carnicero y despieces de cerdo y ternera para ilustrar una información que recogía la muerte de una mujer a manos de su compañero en la localidad de Cifuentes (Guadalajara), y que para este polémico periodista “fue pedagógica e impecable y, por lo tanto, no hay nada que rectificar”, sentenció en el Parlamento manchego.

“Felicidades don Ignacio por su trabajo”
Diputada, por cierto, que siempre defiende a Telecospedal y al exlocutor de la cadena de los obispos, ambos pendientes también de otras acciones judiciales emprendidas por el Ayuntamiento de Hiendelaencina. El caso es que Carolina Hernández felicitó a “don Ignacio por su trabajo, por su ímpetu” y por llevar a cabo todo ello “con un presupuesto austero”, dijo en la comisión parlamentaria de control celebrada este miércoles en las Cortes de Castilla-La Mancha, para acto seguido, como si estuviera poseída por algo desconocido, arremeter con virulencia contra el portavoz socialista, José Manuel Caballero, por el mero hecho de pedir la dimisión del director de RTVCM y recriminarle el tratamiento  "amarillista, humillante, hiriente, macabro y desagradable", como fue catalogado por el comité de empresa de la televisión la información en cuestión, y que para  la diputada Hernández se enmarca dentro de “una televisión de calidad”, añadió, “Esuna falta de respeto y de consideración e indecente que el PSOE use la muerte de una mujer como un arma política”. Dicho esto, los diputados de su grupo miraron para otro lado como si no estuvieran presentes.

Derechos de las mujeres
Solo unas horas después de la polémica intervención de la diputada Hernández, era la propia delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, la que la desmentía y reclamaba a los medios de comunicación suprimir el sensacionalismo, después de que Castilla-La Mancha Televisión (CMT) emplease las  citadas imágenes en la pieza sobre el asesinato de una mujer. En declaraciones recogidas por Europa Press, la delegada ha considerado que cualquier información “que ponga por delante el sensacionalismo a los derechos de las mujeres que sufren la violencia es incorrecta".

El Gobierno de Cospedal se pone de perfil
Pero no solo a Carolina Hernández la ha desmentido la delegada nombrada por Mariano Rajoy, también el Gobierno presidido por María Dolores Cospedal le ha dado la espalda y ha evitado mostrar su apoyo al director del canal autonómico, ni hacer suyas las declaraciones de la polémica diputada. En este sentido, el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Leandro Esteban, se ha limitado a “respetar la independencia” de los medios de comunicación.

Indignación del alcalde de Cifuentes
Pero por si la diputada regional del PP no tuviera bastante con la reprobación (una directa, otra silenciosa) de ambos gobiernos, se ha sumado también a la repulsa por el tratamiento dado al crimen de la mujer, el alcalde de Cifuentes, José Luis Tenorio, quien ha remitido una carta a la presidenta Cospedal, a la que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, en la que manifiesta su “rabia” por el “tratamiento amarillista y morboso”, al mismo tiempo que considera una "falta de respeto hacia la víctima y sus familiares”. Tenorio se muestra "muy indignado y molesto" pues no entiende que una televisión pública pueda tratar un asunto de tanta sensibilización “con esa morbosidad”.

“No vamos a parar hasta que lo cesen”
Es evidente que la diputada Carolina Hernández no tuvo su mejor día el miércoles, puesto que el asunto que ella considera “una falta de respeto y consideración”, llegará hasta el mismísimo Congreso de los Diputados, donde la ministra Ana Mato tendrá que contestar a las preguntas formuladas por el PSOE, cuya portavoz en Castilla-la Mancha, Cristina Maestre, ha dejado claro en rueda de prensa que su partido no parará “hasta que Villa rectifique y Cospedal lo cese”. “Es repugnante decir que esa pieza sobre la violencia de género es pedagógica. ¿Es pedagógico enseñar eso en horario de protección infantil? ¿Le pondría esas imágenes a sus hijos?”, se pregunta Maestre, quien también ha anunciado otras iniciativas, como “instar a que la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género emprenda acciones legales contra esta información”, concreta, mientras que la diputada Hernández considera que el trabajo de Villa es “extraordinario”.