Julio Somoano no logra superar la crisis de los informativos de TVE. Los cambios que ha realizado, al contrario, no han hecho sino hundir más las audiencias de los telediarios de La 1, que ya pierden no sólo con Tele 5 en la hora clave de las nueve de la noche, o con Antena 3 en el mediodía, sino que ha rizado el rizo, e incluso 'pierde' en la batalla por el número de seguidores incluso cuando se les compara consigo mismos.

Una serie de trucos que no detienen la huida de las audiencias
La situación de pérdida de espectadores es tan preocupante para los Servicios Informativos de la tele pública, que González Echenique y Somoano han vuelto a echar mano de 'las trampas' para intentar 'tapar' la realidad. Como les hemos venido contando en los últimos meses, según caían sus audiencias, en los telediarios inventaron 'separar' los titulares como un programa separado, fueron ampliando su horario para sumar más espectadores totales. Después, cuando esto ya no era bastante, echaron mano esporádicamente a incluir la información del tiempo en los telediarios. Algo que esta temporada ya hacen sistemáticamente. De nuevo no ha sido bastante.

Nuevo equipo de Informativos de TVE para la temporada 2013-2014. Foto: RTVE



Y ahora han 'inventado' otro 'truco', una pequeña mentira para engañarse, básicamente a sí mismos: en lugar de ofrecer los telediarios con un 'retardo' de media hora en el Canal 24h, lo que daba la ocasión a muchos espectadores a verlos completos aunque llegaran tarde al arranque. Ahora se emiten simultáneamente en La 1 y en el 24h. Peor para los espectadores, pero deben pensar Somoano y González Echenique, mejor para sumar las audiencias y poder así sacar una nota como la que ha hecho pública hoy TVE titulando "Los Telediarios arrancan la temporada líderes".

Ana Blanco a medio millón de espectadores de Pepa Bueno
Los datos son, sin embargo, tercos. La realidad es que La 1 sigue siendo la tercera cadena en share y que con ninguna de sus ediciones de lunes a viernes, tan sólo el domingo por la noche, logra ser líder. El share total, la cifra que refleja cómo se reparte la tarta de los espectadores durante el tiempo que coinciden indica que los informativos de Antena 3 son líderes, con un 13,0%; con Tele 5 segunda, con 12,9% y La 1 tercera, con un 12,8%. Sólo los trucos que hemos apuntado, permiten a TVE decir sus telediarios son líderes, ya que sus informativos son unos 15 minutos más largos, y ahora han sumado las audiencias del Canal todo noticias.

Aún resulta más clara la caída de las audiencias de TVE cuando se analizan los informativos uno a uno. Ana Blanco, que aunque con crecientes dificultades se mantenía de referencia a las 3 de la tarde, se hunde ahora, a las nueve de la noche, con un 11.7 de share y 1.756.000 espectadores. Esto la coloca incluso por debajo de los resultados que obtuvo hace un año Marta Jaumandreu. El llamado TD2 tiene 300.000 espectadores y dos puntos de share menos que en septiembre de 2012, y, lo que aún resulta más esclarecedor del abandono que están sufriendo los informativos de Somoano, con respecto a los datos que tenía Pepa Bueno hace dos años, a las nueve de la noche TVE tiene 483.000 espectadores menos, y su share ha caído desde un 16, 1 al actual 11, 7. Pedro Piqueras, líder de este horario, obtiene en Tele 5 un 14,3 del share, con 1.948.000 espectadores.

A lo que no hacen frente Somoano y González Echenique es a la pérdida de credibilidad
Mientras, con Pilar Muñiz se repite la situación. Se mueve por detrás de las cifras de espectadores que obtenía Ana Blanco hace un año (casi 400.000 espectadores menos, y tres puntos menos de share). Al mediodía, quien lidera la audiencia es Vicente Vallés, que obtiene un 14,6 de share, y 1.956.000 espectadores, seis decimas de share y 65.000 espectadores por delante de La 1.

Mientras se 'entretienen' en disimular los datos, Somoano y González Echenique hacen poco para poner remedio real al desgaste de credibilidad que sufren los informativos. Los últimos casos, los que les hemos contado en ELPLURAL.COM, como la manipulación informativa de la comparecencia de Cospedal por parte del segundo de los Informativos, José Gilgado, que denunciaron los propios redactores,  o este mismo fin de semana, la 'ocultación' de las masivas manifestaciones contra la reforma educativa que se produjeron en las Islas Baleares, las más grandes en su historia, y que no se dieron sino hasta el minuto 28 del informativo de TVE, lo que provocó que en redes sociales y en medios políticos y periodísticos se criticara.