César Carballo ha criticado la idea de la ''gripalización'' del coronavirus y ha alertado de ''lo que viene en febrero''. Lo ha dicho este sábado durante una nueva emisión de laSexta Noche, donde es ya un colaborador habitual cada semana para analizar la evolución de la pandemia.

Con unas Urgencias que ''están a tope'', el médico ha asegurado de los profesionales sanitarios ya ''sabían'' lo que iba a pasar en esta sexta ola, en la que predomina la variante ómicron. ''Sabíamos que un virus que se propaga más y reinfecta nos iba a ocasionar este descalabro'', ha reconocido para después puntualizar que ''el problema es si hemos aprendido algo''.

Aunque el doctor ha adelantado que ''es probable que la semana que viene o en las próximas dos semanas lleguemos al pico de la curva y empecemos a bajar'', ha criticado que se usen términos como ''gripalización'' del Covid. ''¿Hemos aprendido algo realmente? ¿Tenemos estrategias para lo que va a venir en febrero?'', ha alertado el facultativo de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal.

Atención Primaria y Urgencias, ''colapsadas''

Preguntado por la situación que viven los profesionales, Carballo ha reconocido que los médicos están ''hasta arriba''. ''Atención Primaria, colapsada; Urgencias, colapsadas, pero no hay un recambio generacional para ninguna de las dos'', ha denunciado en el programa de laSexta.

Por eso, ha propuesto llevar a cabo ''estrategias a medio plazo'' para encontrar sanitarios, algo que dice ''realmente asegure el futuro de Primaria y Urgencias''. ''Aprobar la especialidad hace 15 años hubiera supuesto 20.000 médicos más. Si lo hacemos ahora, en unos años podremos empezar a ver los brotes verdes. Cuanto más tardemos muchos más problemas vamos a tener'', ha afirmado.

Pero no solo eso, también ha criticado la estrategia llevada a cabo por el Gobierno sobre los test de antígenos, que esta semana ha regulado su precio en las farmacias. ''¿Por qué no se bajó a 2,95 euros el 1 de diciembre? Desde el año pasado en Navidad lo venimos diciendo, ¿por qué no se ha hecho?, ha lamentado.