César Carballo ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por la gestión del coronavirus y ha asegurado que dar un test gratis para la detección de los contagios por cada madrileño es ''claramente insuficiente''.

Lo ha dicho en una nueva edición este sábado de laSexta Noche, del que es ya un colaborador habitual. Allí, el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha analizado la situación de nuestro país de cara al Puente de diciembre y las fiestas de Navidad mientras se registra una incidencia acumulada de casi 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Dardo a Simón

Concretamente ha hablado de las declaraciones de Fernando Simón, el epidemiólogo del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, del pasado mes de octubre, en las que señalaba que cualquier futura ola iba a ser "previsiblemente más pequeña y más lenta".

Carballo ha asegurado que a Simón ''se le han olvidado dos efectos clave'' que tiene España en diferencia con otros países de Europa. ''El primero es que hemos pasado cinco olas. La inmunidad natural de todas estas infecciones se suman a la de la vacuna. Lo siguiente es que mantuvimos las mascarillas en interiores, esas que él pensaba que no eran necesarias'', ha comenzado.

Ha defendido que ''esas tres cosas, no solo la vacunación, han hecho que nuestro país estuviera en una situación envidiable para controlar la sexta ola''. Sin embargo, ha criticado que no se hayan tomado medidas. ''Se podía haber evitado. No hemos hecho lo que sabíamos que teníamos que hacer'', ha afirmado. 

Unas restricciones ''insuficientes''

Preguntado por las restricciones que algunas comunidades autónomas están implantando de cara a las fiestas navideñas, como el pasaporte Covid, Carballo ha insistido de nuevo que ''entre la vacuna y las restricciones no se ha tomado ninguna medida''. 

Ha sido entonces cuando ha cargado contra Ayuso. ''Dice que va a dejar un test gratis por cada madrileño, es claramente insuficiente. Tampoco recomendar que la gente no se junte en Navidad, que ya lo hicimos el año pasado y no funcionó'', ha criticado.