César Carballo asegura que algunos de ''los peligros ocultos del volcán'' son los gases que están aumentando en la isla de La Palma. Lo ha dicho este sábado en un nuevo programa de laSexta Noche, donde el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha analizado la evolución de las emisiones que conlleva la erupción del volcán, que sigue activo tras más de 50 días.

''Nosotros lo que estamos midiendo no es la calidad del aire en los palmeros en general sino en los primeros intervinientes del Instituto Geológico y Minero que están pegados a la zona de exclusión, y en zonas que son peligrosas'', ha asegurado el doctor tras ser preguntado por los gases que el volcán puede estar lanzando a la superficie, empeorando el aire que respiran los habitantes de los municipios contiguos.

Su estudio en la isla

Carballo, que recientemente ha vuelto a la península tras un viaje a La Palma para estudiar los efectos que la emisión puede tener en la salud, asegura que han detectado ''un aumento de monóxido de carbono justo pegado a la colada del volcán, donde parecía que no había peligro''. Así, ha informado de que esta emanación se percibe sobre todo en el subsuelo, ''lo cual podría significar por ejemplo que en sótanos o bodegas sí se pueda acumular este gas'', ha advertido.

Sobre las conclusiones del estudio del que ha formado parte en la isla, el doctor asegura que ya tienen las primeras analíticas de urgencia, que parecen ser optimistas ya que han dado ''resultados normales''. ''No hay alteración de la creatinina, del perfil hepático, de la serie blanca o roja... eso es muy bueno'', ha afirmado para después reconocer el trabajo de los profesionales.

''Es que es verdad que ellos trabajan con mucha seguridad, siempre con mascarilla para protegerse de los gases. A mí me ha impresionado el trabajo incansable que hacen, mañana, tarde y noche haciendo mediciones de este tipo para que los palmeros puedan volver a una vida segura y normal'', ha sentenciado.