El doctor César Carballo ha alertado del peligro que puede suponer inhalar durante un tiempo muy prolongado la ceniza que libera el volcán de La Palma, que lleva activo desde hace ya más de 50 días ininterrumpidos. ''Tiene resultados en la sangre y en la orina'', ha advertido.

Preguntado precisamente por el empeoramiento de la calidad del aire en la isla durante la emisión este sábado del programa laSexta Noche, del que ya es uno de los colaboradores habituales, el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal ha afirmado que hay que analizar lo que sucede no tanto en un plazo corto y ha puesto el foco en los efectos tras una larga exposición.

''Ya no hay que pensar en el momento agudo sino en el medio plazo. Estamos hablando de 50 días de exposición, y lo que nos queda'', ha comenzado. Por eso, ha asegurado que ''no solamente es el tóxico respiratorio sino que hay que medir otros tóxicos inorgánicos como puede ser el arsénico, el plomo, el mercurio, el flúor..''. Unos componentes que, según ha advertido, afecta a ''la sangre y la orina''.

Según sus explicaciones, esto se trata de una situación ''poco frecuente'' en una exposición fuerte pero corta, por lo que ''habrá que ver'' los resultados que esto provoca cuando se está expuesto durante un plazo más largo. ''Sobre todo con los primeros intervinientes que están en la ladera del volcán'', ha afirmado. 

Aumento de traumatismos

Además, el sanitario también ha alertado sobre el aumento de los traumatismos. ''Lo que me dicen mis fuentes en La Palma es que no están viendo todavía enfermos respiratorios. Lo que se ha visto mucho son enfermos de trauma. Gente que está en los tejados quitando la ceniza y que desgraciadamente se ha caído'', ha puntualizado.

Carballo ha avanzado que en los próximos días va a trasladarse hasta la isla como parte ''de una sociedad de urgencias, emergencias y catástrofes''. Ha explicado que, gracias a ''las sinergias que han surgido en este programa'', y junto a los compañeros del IGME, el ITN y del ejército, ''vamos a ver si podemos registrar esa absorción a 50 días en el cuerpo humano''. Un estudio, que dice, ''puede ser muy bonito''.