Jordi Évole y Julian Assange durante la entrevista en 'Sálvados'



Salvados abordó en su programa de este domingo la transparencia de las administraciones públicas, donde quedó claro que España -que está tramitando una ley en este ámbito- está muy alejada de la media europea en este campo y a años luz de la cultura de acceso de datos de países como Reino Unido, donde una información fluida de todo tipo de servicios permite decisiones más racionales. Pero el plato fuerte del espacio de Évole fue una entrevista a Julian Assange, el creador de Wikileaks, acogido en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace un año mientras Suecia reclama su extradición para juzgarle acusado de delitos sexuales.

Assange advierte de que hay transparencia, pero de abajo a arriba
Durante la entrevista, Assange explicó que a pesar de las "circunstancias" de su situación actual encerrado en la embajada se encuentra bien ya que está haciendo el "trabajo de su vida". Alertó de que hay transparencia, pero de abajo hacia arriba, es decir, que se puede manejar millones de datos de ciudadanos por ejemplo a través de Internet y que poderosos grupos pueden acceder a esa información, por lo hay que hacer que también fluya hacia abajo y colateralmente. Instó asimismo a "tener cuidado" con los e-mail ya que "es la manera menos segura de comunicarse". También alertó de que aunque EEUU o Reino Unido tengan leyes de transparencia "se están encontrando maneras para hacer que todo sea clasificado y esconderlo al público". En ese sentido apeló a la invocación de la seguridad nacional, que presentó como un potente sector económico, y alertó de que la ley en España debaría aplicarse en general a las empresas contratistas del Gobierno si pretende ser útil.

Revelaciones que sí influyen
El fundador de Wikileaks se declaró muy molesto por las acusaciones de que pone en peligro a sus fuentes, subrayando que en seis años sus informaciones "nunca han provocado daño físico a nadie". Sobre uno de sus revelaciones más impactantes, militares de EEUU en Bagdad masacrando desde un helicóptero a dos periodistas y civiles, cree que "cambió la percepción política sobre la guerra de Irak" y a partir de entonces el Gobierno de Irak pidió acabar con la "inmunidad" de los soldados norteamericanos, y finalmente "EEUU se fue" del país.

En cuanto al caso de la muerte del cámara José Couso a manos de fuerzas estadounidenses en Bagdag, sobre el que Wikileaks reveló que el Gobierno español había trabajado evitar que se juzgara a los soldados responsable, Assange apuntó que es una muestra de "cómo se comportan realmente las instituciones modernas de muchos estados".

"Todo documento que controle el Estado debería ser público"
Sobre qué política sería necesaria por parte de las Administraciones para que Wikileaks no hiciera falta, Assange apuntó que "por defecto, todo registro, todo documento que controle el Estado" debería ser "un documento público". En cuanto a los delitos de los que le acusan en Suecia, remitió a correos publicados por la prensa procedentes de la agencia de espionaje electrónico del Reino Unido. En ellos los espías comentan que las acusaciones parecen "definitivamente un montaje..." así como si estaba ganando tiempo esperando que Suecia retirara los cargos es "un tonto optimista".