Ante las acusaciones de manipulación en RTVE, el Gobierno y los directivos colocados por éste en la cadena pública han venido defendiendo una y otra vez que se cumple con el "pluralismo". Así lo ha defendido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, pero también el director en Cataluña, Eladio Jareño, que aseguró hace poco que no existía "una tele pública más plural que TVE. Sale todo el mundo, todas las voces".

La estrategia es clara: intentar esconder asuntos como las manipulaciones de noticias, la intencionalidad o la censura interna bajo el espejismo de que hay voces variadas, algo difícil de probar. Sin embargo, el Consejo de Informativos se ha puesto manos a la obra y ha analizado con detalle y durante todo el mes de enero esa pluralidad en los dos principales programas de tertulia, Los Desayunos y La Noche en 24 Horas. Y lo que han descubierto es que nada más lejos del pluralismo.

Tertulianos y medios
A lo largo de 18 emisiones, el programa matutino que presenta María Casado arroja el siguiente marcador. Los tertulianos vinculados a ABC son los que más aparecen (10 veces), seguidos de los de El País (6), La Vanguardia (5) y La Razón (4), que empata con Europa Press y 20 Minutos. Luego viene El Mundo, Cadena Ser, COPE, Tiempo y El Confidencial (con 3 apariciones de tertulianos vinculados a ellos).

El tertuliano beligerante
Las conclusiones del Consejo de Informativos son claras y señalan "con preocupación el evidente sesgo progubernamental que se destila habitualmente en la composición de la mesa de análisis". Además, señalan que cuando el número de tertulianos es impar, en este caso tres, "se requiere que al menos uno de ellos se distinga por una visión más centrada o equidistante con respecto a los asuntos que afectan al gobierno o a la oposición", lo que no sucede en Los Desayunos. Por lo que se suelen juntar "dos voces claramente progubernamentales frente a otra voz discrepante" con el añadido de que "el tono habitual en algunos tertulianos de ese primer perfil (progubernamental) es mucho más beligerante que el ofrecido por el segundo".

Sin mirar a la difusión
Respecto a los medios elegidos, el Consejo señala que se "vulnera cualquier tipo de proporción en cuanto a difusión de esas mismas cabeceras". Algo que se ve en el hecho de que ABC sea el que más tertulianos coloca, casi el doble que El País, "cuando es bien sabido que el segundo supera en difusión al primero". "También llama la atención que un medio como La Razón cuente en este mes con cuatro tertulianos, uno más que El Mundo (3), cuando es claramente a la inversa la difusión de uno y otro", señala el Consejo, y añade que "no hace falta aclarar que los medios con mayor presencia, aún a costa de no respetar los datos de difusión de cada cabecera, son aquellos que mantienen habitualmente una defensa a ultranza de las posturas gubernamentales y muy críticos con la oposición".

Invitados del PP o del Gobierno
Más de lo mismo se observa cuando se analiza quiénes son invitados al programa. "En el pasado mes de enero se aprecia nítidamente una desproporción a favor de posiciones del Gobierno. De 19 entrevistas con representantes políticos, 12 corresponden a miembros del Ejecutivo o del partido que lo sustenta (PP)", mientras que "el primer partido de la oposición ha sido invitado en 5 ocasiones, y una cada una las formaciones UPyD e IU".

El Gobierno arrasa
Los Desayunos
rompieron la tabla entre el 19 y el 23 de enero, lapso en el que entrevistaron a "4 miembros del PP y del Gobierno y uno del PSOE". "Ya no solo es la criticable la desproporción evidente entre gobierno y el primer partido de la oposición, sino que además se reduce a la práctica irrelevancia a otros grupos o partidos", lamenta el Consejo de Informativos.



"Posturas gubernamentales"
En lo que toca a La Noche en 24H que presenta el polémico Sergio López, se observa un poco más de paridad, aunque cuesta contabilizarlo bien dada la costumbre del programa de calificar de "analista político" a muchos de sus tertulianos sin especificar su procedencia. Sin embargo, sigue viéndose "como tono general una preponderancia de voces próximas a posturas gubernamentales".

Desequilibrio de medios
Aún así, se ve un desequilibrio respecto a los medios, pues en enero no hubo un solo periodista de El País en la mesa, mientras que sólo se invitó a uno de El Mundo. Algo que no pasa con ABC-Vocento, que sitúa a 8 tertulianos ese mes y La Razón a 3, "cuando su difusión es sensiblemente inferior". En prensa digital, se ha invitado en seis ocasiones a representantes de El Confidencial y cuatro veces al director de Periodista Digital, Alfonso Rojo," y que destaca por su vehemente defensa de postulados conservadores y progubernamentales". Sin embargo, "no aparecen otros digitales de distinta tendencia, además de Público".