Ana Rosa Quintana y su grupo de colaboradores se han referido este miércoles a los indultos que plantea el Gobierno para los líderes del procés y al papel del Rey durante el proceso de tramitación. 

La presentadora ha dado su opinión sobre lo que cree que debe hacer Felipe VI en este caso. Asimismo, ha matizado las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de que ésta comprometiera al monarca involucrando al monarca en el debate sobre los indultos.

“El Rey tiene que firmar porque constitucionalmente tiene que firmar. Otra cosa es lo que piense o no piense”, ha señalado la periodista después de analizar las palabras de algunos dirigentes políticos como el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Gabriel Rufián o la propia Ayuso.

"¿Que es un marrón para el Rey firmar los indultos después del mensaje que dio el 3 de octubre? Lo es. Y yo creo que eso es lo que dice Ayuso”, añadía Quintana.

Ayuso matiza sus palabras y Sánchez responde

El pasado fin de semana Isabel Díaz Ayuso interpelaba a Felipe VI introduciendo su nombre en del debate de los y llegando, incluso, a desafiarle con las siguientes declaraciones: ¿Qué va a hacer el Rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?"

Sus palabras han causado un gran revuelo en los últimos días, incluso dentro del PP. Seguramente la intención de la dirigente regional era otra -así lo trato de explicar ella misma después- pero, desde luego, las declaraciones no contaban con el respaldo de su formación.

Ayuso salió a las pocas horas a matizarlas y reiteró su preocupación porque los indultos lleguen "a la mesa del jefe del Estado" cuando el Rey fue "la esperanza de todos los españoles el 3 de octubre...Me duele el compromiso al que le van a someter"

Posteriormente, la presidenta popular echaba "toda la culpa" al presidente del Gobierno: "Está deteriorando todas las instituciones del Estado en su propio beneficio y la imagen internacional de España", le acusaba.

Por su parte, Pedro Sánchez acusaba al PP  durante la última sesión de control al Gobierno de "mandar a Ayuso a decir incongruencias".