Ana Rosa Quintana ha excusado las aglomeraciones que se han producido en varias ciudades españoles tras el final del estado de alarma y ha defendido que "no debemos criminalizar a los jóvenes".

La presentadora de El programa de Ana Rosa ha reprochado la actitud del Gobierno y de los tribunales al ralentizar la creación de una cobertura jurídica que permite aplicar restricciones en cada comunidad autónoma del país. 

"Mientras se aclaran los tribunales, el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España, se aclaran unos ministros con otros ministros, pues, de verdad, nosotros debemos ejercer nuestra responsabilidad personal para que esto no se vaya de las manos", ha razonado.

El médico de Urgencias del Hospital madrileño Ramón y Cajal, César Carballo, ha intervenido en el programa de Telecinco y ha asegurado que "el problema no es de lo jóvenes, el resumen es el hartazgo pandémico de la gente. Yo creo que no hay un liderazgo claro en nuestro país".

"Las UCI en Madrid siguen estando llenas porque cada vez nos vamos quedando con más remanente en las UCIs. Cuando vemos la luz, en este país, abrimos la mano y se producen imágenes como esas, volviendo otra vez al principio".

César Carballo ha alertado de un posible repunte de los contagios en Madrid dentro de 10 días: "Venimos de un puente de mayo, después unas elecciones, el fin del estado de alarma y ahora otro fin de semana con festividad, ese es un problema. Las aguas residuales están ahora en una meseta y el problema que tenemos es que volvemos a pensar que dentro de 10 días vamos a tener otro repunte".

"La gente ve que cada uno va a lo suyo y por eso hacen lo mismo. Esa es la imagen que estamos dando y, desgraciadamente, es una imagen que se ha visto en todas las partes del mundo y que no deberíamos dar de cara al verano. Los países toman nota".

Ana Rosa ha criticado la intención del Gobierno de abrir el país para recuperar el turismo este verano y ha explicado que si su objetivo era fomentar el turismo "el no hacer una desescalada en condiciones también perjudica a la imagen que otros países tienen de nosotros".

Después de exculpar a los jóvenes por las imágenes del pasado fin de semana, César Carballo ha querido mandar una advertencia a todos ellos: "En las imágenes que hemos visto hay gente joven. Cuando tú transmites el virus a alguien de tu casa y ese familiar fallece, eso se te queda para siempre en tu vida y lo estamos viendo en patología psiquiátrica, en gente joven que viene y cuenta cómo introdujo el virus en casa y su abuela o su padre han fallecido. Eso se te va a quedar el resto de tu vida".