Sobre la salida de Ana Pastor, tras afirmar que le ofreció un espacio de entrevistas, matizó que “el proyecto no estaba cerrado”. Somoano calificó a la expresentadora de Los Desayunos de “buena periodista”, cuya especialidad –dijo- es la entrevista.

Las caras que se han ido 'voluntariamente'
A pesar de la notable transformación de TVE tras la llegada del PP al poder, el nuevo director de Informativos de TVE ha asegurado que “no hemos hecho muchos cambios”, y justificó los realizados por la salida de Pepa Bueno del telediario de la noche. “A partir de ahí hicimos los ajustes necesarios. Lo principal es que todas las caras que estaban están, salvo las que se han ido voluntariamente”, señaló Somoano.

Menos cambios que en otras etapas
El nuevo responsable de los Informativos evitó responder a la pregunta sobre el cambio de editores, responsables del enfoque de las noticias, y se limitó a decir que aunque “no quiere comparar, hay opiniones y hay datos que revelan que los cargos directivos que han cambiado aquí en estos tres meses son menores que los que ha habido en otros cambios de etapa”.

El nombramiento forzado de González Echenique
Preguntado sobre el hecho de que el presidente de RTVE, Leopoldo González Echenique, fuera nombrado, a diferencia de otros gobiernos, sin consenso político y gracias a una modificación unilateral de la ley, Somoano justificó que fue elegido por mayoría del Congreso.

¿Caza de brujas?
Somoano negó las acusaciones de que se ha llevado a cabo una caza de brujas en RTVE, porque “es un término peyorativo que no podemos aceptar”. Según alegó, “ha habido cambios”, pero por “motivos profesionales”. “¿Por qué no le preguntan por la caza de brujas a los subdirectores de Llorente [Fran Llorente, su antecesor en el spuesto] que siguen trabajando conmigo en sus mismos despachos? Lo niego categóricamente”, enfatizó.

"Ni una llamada de Moncloa"
El jefe de los Informativos de TVE, que ha asegurado que no ha recibido ninguna llamada de Moncloa, ha admitido que él personalmente ha preparado la lista de los profesionales que colaboran en las tertulias y al respecto ha asegurado que “se han ido poquísimos”.

Sobre la caída de la audiencia
Sobre la bajada en la audiencia –los informativos de Telecinco han superado a los de TVE- Somoano ha dicho que “la audiencia no debe ser el primer objetivo de una televisión pública” y que “lo más prudente sería esperar algo más y valorarla en su conjunto”.