El exitoso periodista Iñaki Gabilondo ha tratado sin tapujos ni miramientos los temas centrales sobre política y sociedad en este 2020. Ha valorado las relaciones entre partidos, la actitud de políticos y otras cuestiones que han acaparado titulares durante los doce meses del año. A continuación se detallan algunos de los momentos que ha dejado Gabilondo:

1. Dejó a Pablo Casado a los pies de los caballos de Vox

A principios de año, el periodista instó a Pablo Casado a abandonar el histrionismo en el que estaba instalado y aceptar con madurez la responsabilidad de un líder de la oposición. En un videoblog publicado en la Cadena SER llegó a asegurar que Casado tenía “el punto de mira algo desviado por culpa de Vox”, pero sus afirmaciones al respecto fueron mucho más allá de esto.

2. Celebró la “responsabilidad” de Podemos

A comienzos del mes de marzo valoró las relaciones entre los dos socios del Gobierno de coalición. “El PSOE y Podemos han pasado de no poder verse a verse del todo. La política hace este tipo de milagros portentosos que a los que no militamos en ningún partido nos parecen muy raros, pero deben ocurrir”, señaló. Aunque también alabó especialmente a la formación morada: “Estamos asistiendo a una exhibición de Podemos muy extraordinaria. Celebro mucho que Podemos esté mostrando una solidez, una madurez y una responsabilidad tan alta”.

3. Estalló contra “los buitres, los imbéciles y los graciosos”

Estas afirmaciones llegaron ya con la pandemia del coronavirus presente en Europa y con el confinamiento domiciliario decretado. En este contexto, hizo un repaso a los peores perfiles de la pandemia, que se lanzan “al ataque aprovechando la debilidad”, tienen “comportamientos incívicos” e “infectan las redes sociales con patrañas o bulos para crear pánico”.

4. Estalló contra la “traición” de Holanda

Esta crítica vino a raíz de la postura de países como Alemania u Holanda en la crisis del coronavirus y su cerrazón a activar mecanismos de solidaridad en la Unión Europea con los países más afectados por la pandemia, entre ellos España. “Los Países Bajos nunca me parecieron tan bajos”, señaló el periodista para hablar de la “traición  al espíritu que animó el nacimiento del proyecto europeo y que avergonzaría a los padres fundadores”

5. Pidió “lucidez” a los políticos

Este llamamiento llegó tras el desencuentro entre Gobierno autonómico madrileño y central que concluyó con el decreto de estado de alarma en la Comunidad de Madrid. En esta ocasión denunció la situación de desamparo de la ciudadanía española por parte de su clase política. Una clase política abocada a “un choque de trenes institucional” inminente. En este sentido, ha criticado que Isabel Díaz Ayuso hiciese oídos sordos a “las recomendaciones sanitarias”, creando un “caos” legislativo que “confunde a los madrileños, pero no al virus”.

6. Su teoría sobre Trump y el mandato de Biden

Las elecciones en Estados Unidos el pasado mes de noviembre acapararon la atención de todo el mundo. En concreto, la postura de Biden, ganador de las elecciones, fue cuestionada por Gabilondo aventurando que podría no terminar su mandato. “Hasta en su propio partido juguetean con la hipótesis de que si gana, no llegue a culminar su mandato y eso lance a quien valoran de verdad, a Kamala Harris”. Estos pensamientos también los transmitió Carlos Alsina.

7. Comparó al rey Juan Carlos con Messi, Cristiano Ronaldo y Emilio Botín

En una de sus columnas en este mes de diciembre, Gabilondo habló sobre los negocios opacos de Juan Carlos I y la regularización fiscal de 680.000 euros que anunció. En este contexto, el periodista quiso comparar el caso de la presunta corrupción del emérito con el de otras personalidades, como Messi, Cristiano Ronaldo o Emilio Botín.

Relacionado Iñaki Gabilondo compara al rey Juan Carlos con Messi, Cristiano Ronaldo y Emilio Botín