El diario El Mundo ha despedido este martes a Javier Negre, adjunto a la dirección audiovisual de Unidad Editorial. El despido le era comunicado al periodista a las 14 horas en un encuentro rodeado de “tensión” en el que además del abogado de Negre, Antonio Alvarez Ossorio, participaron el director de Recursos Humanos de la empresa, Ricardo Martínez Jiménez, y dos testigos que se negaron a identificarse pese a que así lo exigieron en reiteradas ocasiones tanto el periodista como su abogado.

Cuatro horas antes, pasadas las 10 horas, Negre había presentado en el departamento de Recursos Humanos de Unidad Editorial las alegaciones al expediente disciplinario que le comunicaron el pasado viernes por la tarde acusándole de “concurrencia desleal” con el periódico (al haber impulsado el canal digital Estado de Alarma) y “baja productividad”.

En sus alegaciones, Negre negaba ambos extremos aportando pruebas en las que figuraban conversaciones con directivos, audios con compañeros del periódico en los que pedía realizar más artículos periodísticos y pruebas de las sinergias entre Estado de Alarma y El Mundo. Además, el periodista exigía que en el proceso testificaran hasta cinco miembros de la empresa para desmontar las acusaciones formuladas en el expediente disciplinario. Una petición que según el entorno del periodista no ha sido atendida por el periódico.

‘El Mundo’ ha decidido no pagar ningún tipo de indemnización esgrimiendo la “competencia desleal” que supuestamente ha sufrido por parte de Negre.

Públicamente El Mundo no ha ofrecido ninguna explicación sobre el despido más allá de reconocer lo sucedido, aunque fuentes de la dirección no ocultan que estaban "cansados" de las "salidas de tono" y "constantes polémicas" del periodista. La más grave de todas tuvo lugar en noviembre, cuando la justicia condenó a El Mundo y al periodista a pagar 30.000 euros por forzar una entrevista con una víctima de violencia de género.

Por su parte, el entorno de Negre tacha el despido como una “atrocidad” que se produce por “cuestiones ideológicas”. En este sentido esgrimen que en El Mundo ‘no quieren a nadie que se identifique o esté cercano a Vox’ así como la "incomodidad de la empresa respecto a sus críticas a la publicad institucional del Gobierno de España que Unidad Editorial ha insertado en su periódico".

En cualquier caso, la relación entre Negre y el que ha sido su periódico durante diez años estaba ya rota desde hace meses. Según ha podido saber ElPlural.com, el periodista había articulado un procedimiento interno por acoso. Sufría, según su entorno presiones y desprecios, además de haberle vaciado su puesto de funciones y no dejarle escribir con asiduidad.

Negre, que defenderá en los tribunales la improcedencia del despido, había solicitado el pasado jueves la extinción de su contrato y una indemnización de 100.000 euros por daños profesionales y morales. Una solicitud que presentó en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Madrid y del que la empresa no tenía constancia.

Según ha podido saber este periódico, Negre será defendido por Antonio Alvarez Ossorio. Es el mismo abogado que defiende a Miguel Ángel Belloso, recientemente despedido por Unidad Editorial como director del suplemento Actualidad Económica.