Este sábado el médico de Urgencias César Carballo ha aprovechado su presencia en la mesa de expertos del coronavirus de ‘laSexta Noche’ para lanzar una seria advertencia sobre la situación de la pandemia: “Las aguas residenciales nos dicen que estamos en el mismo punto que el año pasado, empezamos a subir exactamente igual”.

Asimismo, Carballo ha señalado que estamos viviendo un “déjá vu del año pasado”, puesto que se decía “exactamente lo mismo” que ahora. “Ya avisamos de que podía haber una nueva ola de coronavirus justo después de la Navidad y así pasó”, ha recordado.

No obstante, pese a reconocer que “las luces de emergencia están encendidas en Europa”, ha afirmado que, de momento, España se encuentra en una situación “envidiable”, aunque ya se empieza a ver “un aumento de casos” y “un incremento de las hospitalizaciones”.

Ómicron pone en jaque a toda Europa

Estas declaraciones de Carballo llegan después de que este viernes el Ministerio de Sanidad informara de que la incidencia acumulada del coronavirus superaba ya la barrera de los 170 casos por cada 100.000 habitantes –en concreto la IA era de 171,68-.

A esto hay que añadir cómo Ómicron, la nueva variante del coronavirus surgida en Sudáfrica, ha puesto en jaque a varios países de Europa. En este sentido, la Unión Europea ha prohibido los vuelos a la región del sur de África.

En concreto, los 27 miembros de la UE han puesto restricciones a los vuelos a Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia, Mozambique y Zimbabue; una medida que, en principio, se aplicará durante 14 días.

Por su parte, las autoridades sudafricanas preparan ya el envío de muestras de la nueva variante a las agencias de bioseguridad de otros países y prepara ya nuevas restricciones ante la posible propagación de ómicron.