La Sociedad General Inmobiliaria de España S.A. es una de las empresas protagonistas del sector comercial de la Comunidad de Madrid. Esta empresa posee reconocidos centros comerciales en la región madrileña, como son Plaza Norte 2, Megapark, Gran Plaza 2 o Moda Shopping, entre otros, además de estar presente en otras ciudades, y, junto a otras del sector, ha pedido la apertura de los centros comerciales en la fase 1, cuando en la desescalada está previsto que estos espacios abran en la fase 2.

Junto a los empresarios está el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid liderado por Isabel Díaz Ayuso, que también ha insistido en la apertura de estos espacios. Ellos alegan que se está discriminando al sector, ya que espacios comerciales a pie de calle pueden abrir y los que se encuentran en los centros comerciales no. El Ejecutivo madrileño reclamó esta medida nada más entrar en la fase 1 el pasado 25 de mayo, solicitando que se llevase a cabo con una limitación de aforo y unas medidas de seguridad.

La Sociedad General Inmobiliaria de España S.A. fue fundada por el magnate Robert Balkany, íntimo amigo del rey Juan Carlos I. Fue uno de los impulsores de los grandes centros comerciales, idea que importó de Estados Unidos, pero resalta su unión con Juan Carlos. En el terreno amoroso, Balkany estuvo casado, hasta que se produjo el divorcio, con María Gabriela de Saboya, una de las novias de la juventud del rey emérito. A pesar de esto, entre ellos figuraba una gran amistad, tanto que ambos iban juntos a cazar por España y distintos países de Europa y de África. De esta amistad nació la que mantenía con Jaime de Marichalar, ex marido de la Infanta Elena y padre de Victoria Federica y Froilán, su hombre de confianza en España.

Jaime de Marichalar fue consejero de La Sociedad General Inmobiliaria de España S.A. desde el 26/06/2012 hasta el 02/08/2016, además de entre los años de 2004 y 2008. El que fuera marido de la Infanta Elena fue consejero de la empresa hasta un tiempo después de producirse la muerte del magnate, el 19 de septiembre de 2015.

Problemas económicos

La empresa creada por Robert Balkany parece que no está pasando por sus mejores momentos económicos. Según una compañía independiente experta en gestión del riesgo de crédito esta empresa podría presentar tensiones financieras a corto y medio plazo. Los Fondos Propios de la entidad representan el 6,26% del total de las fuentes de financiación. Del mismo modo, presenta un Fondo de Maniobra negativo, lo que no le daría capacidad suficiente para atender las deudas con vencimiento inferior al año con los recursos disponibles en el corto plazo.

Fundamentos economicos La Sociedad General Inmobiliaria de España S.A.

La solvencia a largo plazo tampoco se encuentra en un buen estado, ya que el valor representativo de su inmovilizado material se encuentra en unos niveles en los que no ofrece una garantía sólida a través de los bienes reales frente a terceros en la devolución de las obligaciones al largo plazo.

Evolución de La Sociedad General Inmobiliaria de España S.A.

A ello se suma el descenso de la demanda que, a pesar de los indicios de recuperación, continúa presentando una importante caída en el sector. En el mismo informe de la compañía experta en la gestión del riesgo de crédito se estima que la probabilidad de impago en los próximos 12 meses es del 4,038%, un riesgo elevado.

Riesgo La Sociedad General Inmobiliaria de España S.A.