Cuando explotó el caso de Plácido Domingo, Norma Duval aseguró que el lírico es “un auténtico caballero, un señor”. Medio año después, el propio tenor ha pedido disculpas por sus comportamientos después de que una investigación de Estados Unidos corroborase sus abusos sexuales. 

La vedette aconsejaba al tenor a que denunciara él porque “no veo justo que después de cuarenta años aparezca gente anónima y digan que han abusado de ellas”. “Si no fue una relación consentida, pues haber denunciado”, indicó la actriz.

Por su parte, consideraba que se trata de una situación injusta para el cantante porque, además, asegura que se ha hecho “sin tener pruebas”. “Cargarse una carrera así es tremendamente terrible”, afirma.

La vedette, por otro lado, aseguraba que, durante su dilatada trayectoria profesional, tuvo que darle “una hostia” a un acosador al que, a la postre, denunció. “Si has tenido un día de acoso, tienes que denunciar”, sentenció Duval.

La investigación

El perdón expresado por Plácido Domingo en un comunicado hecho público hoy ha coincidido con el resultado de una investigación el sindicato de artistas musicales de EE.UU. (American Guild of Musical Artists), que concluye que el tenor español mantuvo un patrón de conducta sexual inapropiada y de abuso de poder durante al menos dos décadas cuando ocupaba la dirección de la Ópera Nacional de Washington y la de Los Ángeles.

Según adelanta este martes The Associated Press, entre los meses de septiembre y diciembre pasados, los abogados del sindicato estadounidense que representa a los artistas de ópera entrevistaron a 55 personas, de las que 27 dijeron haber experimentado o presenciado un comportamiento sexualmente inapropiado por parte de Plácido Domingo en los años noventa y 2000, y otras 12 interrogadas dijeron que la mala reputación del tenor era algo conocido en ambas casas de ópera.